Siete comportamientos no convencionales de los líderes inspiradores

Los líderes notables saben cómo ganarse el respeto de sus colaboradores y, sobre todo, propician la innovación, buscan rodearse de personas con distintas experiencias y no dudan en escuchar a los demás.

Los líderes no son perfectos. Y, a veces, son francamente peculiares. Pero ellos muestran un conjunto de comportamientos que logra inspirar al resto. Aquí las conductas menos comunes, según una reciente publicación de Forbes:

Juegan al ‘abogado del diablo’.
¿Alguna vez ha visto a un líder que desafía el ‘statu quo’ de su colaborador con regularidad y adopta una posición contraria al argumento de éste incluso si está de acuerdo con su punto de vista? Rara vez ocurre en el mundo de los negocios.

Los grandes líderes hacen una y otra pregunta para poner a prueba la comprensión de su subordinado sobre algún tema en particular. Ellos defienden el punto de vista opuesto sólo para saber si su equipo no logró hallar algo que puede ser clave para el proyecto. Se necesita coraje para desafiar conocimientos, ideas.

Asumen la culpa.
De hecho, es un comportamiento raro, pero hay que tener en cuenta lo siguiente: los líderes excepcionales protegen a sus equipos y son humildes a la hora de ser dueños de los logros.

No cuidan el conocimiento convencional.
Jamás dicen “eso nunca se ha hecho antes”. Es difícil gestionar un equipo de rebeldes, pero eso es exactamente lo que se necesita para cambiar la norma, para desafiar lo tradicional e incluir algo nuevo. Los líderes inspiradores no se preocupan en exceso por los fracasos, saben que la única cosa que importa es la respuesta. Los fracasos enseñan.

Saben escuchar.
¿Alguna vez ha estado en una reunión donde el ejecutivo de más alto rango que esta presente no ha dicho una palabra? Y eso no ocurre porque anda distraído con el ordenador portátil o con el teléfono móvil respondiendo emails, sino porque está escuchando atentamente lo que se debate en la reunión. Malcom Forbes dijo alguna vez: “El arte de la conversación está en la escucha”. Los buenos líderes escuchan, precisamente, cada vez que es necesario, lo que los integrantes del equipo tienen que decir.

Buscan siempre la diversidad.
Los gerentes tradicionales suelen rodearse de personas que tienen muchas cosas en común a ellos. El favoritismo esta presente en la mayoría de las oficinas. Pero los líderes excepcionales quieren salir de su zona de confort y buscan deliberadamente la diversidad de opiniones, experiencias, perspectivas, etc.

Apuestan por la curiosidad.
Los grandes líderes son también grandes innovadores. Y saben que la curiosidad es una condición esencial para innovar. Ellos son lo suficientemente humildes como para aceptar lo que no saben y lo suficientemente inteligentes como para aprender de manera constante a lo largo de sus carreras.

Logran ‘desconectarse’.
Los líderes extraordinarios no dudan en desenchufarse de lo laboral para conectarse a otros intereses. Saben cómo crear un espacio donde la creatividad prospere. Conocen sus límites y saben en qué momento sus niveles de energía necesitan una ‘recarga’ para así continuar trabajando con éxito.

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