Organización
No se deje engañar por la primera impresión a la hora de contratar
¿Cómo puede ir más allá de lo superficial durante una entrevista breve? La clave es enfocarse en comportamientos más que en atributos. Mire más allá de lo que el candidato dice y enfóquese en cómo lo dice. Observe señales no verbales que muestren desdén, superioridad y falta de respeto: hace contacto visual cuando habla con otra persona pero no cuando está escuchando, por ejemplo.
Una pregunta reveladora: pida al aspirante que describa al compañero de trabajo que menos le agrade. Escuche si reduce a esa persona a una etiqueta de una sola palabra o si revela una visión más compleja de la situación.
(Adaptado de “How to Hire Without Getting Fooled by First Impressions”, de Tanya Menon y Leigh Thompson)
Estrategia
Cómo responder a un pedido de aumento de salario
Uno de sus subordinados directos le acaba de pedir un aumento. Independientemente de si usted está cargo de las finanzas de su equipo u organización, es una situación difícil.
¿Cómo debe responder? Su primera reacción, sin importar si piensa que el empleado se merece el aumento, debe ser curiosidad. Manténgase neutral y explique que se ocupará del tema. Diga algo como “Gracias por hacerme notar esto. Quiero considerarlo cuidadosamente. Le daré una respuesta en dos semanas”. Para ayudarlo a tomar su decisión, considere cuán importante es la persona para usted, para su equipo y para la empresa.
(Adaptado de “How to Respond When Your Employee Asks for a Raise”, de Amy Gallo)