Del core business a la estrategia, el caso de Gilat Perú

El gerente general de la empresa de soluciones en telecomunicación Gilat Perú, Arieh Rohrstock, explica a la revista Aptitus por G de Gestión el rol de la comunicación para ser un Great Place to Work® y su impacto en el involucramiento de líderes.

Arieh Rohrstock
Arieh Rohrstock

Cuando le preguntamos a Arieh Rohrstock cuáles han sido las principales dificultades que encontró en la gestión del clima laboral en su organización y cómo las enfrentó, cuenta que una de ellas fue el involucramiento de los líderes y, la otra, no tener definido un plan de comunicación que les permitiera difundir la información correctamente.

Como influyente especialista del giro de su negocio, señala que una mala señal en la telecomunicación es como una mala gestión de la comunicación entre los colaboradores: genera ruido, malas interpretaciones, teléfonos malogrados y hasta rumores.

Manual de una buena conexión
Los rumores afectan drásticamente a las organizaciones y se dan ante la falta de una comunicación clara y oportuna por parte de la organización.

Es necesario que el líder se involucre y evite los rumores, así como la ausencia de favoritismos ayuda a la eliminación y desintegración de los rumores.

Recordemos que el líder es el ejemplo y son constantemente evaluados, medidos e imitados por los colaboradores. Por ello, el líder debe crear mecanismos para ponerle freno a las situaciones que llevan al surgimiento de rumores.

Rohrstock cuenta que si bien en el área gerencial y directivos de primera línea los mensajes eran bastante claros y las reuniones eran periódicas, cuando se bajaba en la escala jerárquica, los mensajes en general, no solo del área de Recursos Humanos, no llegaban claros.

“Era una situación relativamente peculiar, porque por más de que la gente tenía mucho cariño a la empresa, los mensajes no calaban, no se transmitían de una forma clara y estructurada, ya que no se tenían las herramientas para transmitir esos mensajes”, explica.

Rohrstock detalla su análisis de por qué era así:
Sucede que el segundo nivel de líderes creció desde las posiciones más bajas de la empresa; entonces, se convertían en ingenieros más senior pero no eran líderes de equipos con responsabilidades que van más allá de hacer su trabajo cotidiano.

“Por ello, considerábamos que debíamos enfocarnos en trabajar con los líderes de mandos medios, ya que en realidad eran ellos la clave para solucionar el problema de comunicación en una forma transversal”, explica.

El ejecutivo lideró la implementación de canales de comunicación para que la circulación de la información no sea lenta, ya que la demora desvirtuaba el mensaje en el camino, y se generaban rumores, inasistencia a eventos, etcétera.

Fue así como Gilat potenció una intranet, el mailing, las carteleras, los boletines, un canal en Youtube, campañas, activaciones, reuniones de comunicación, entre muchas otras, para poder comunicar de manera correcta, clara y oportuna.

Según Lizette Alalú, gerenta de Operaciones de Great Place to Work® Perú: “En todas las organizaciones vamos a encontrar un sistema de comunicación informal, así como rumores y chismes, pues este comportamiento es inherente al ser humano”.

Agrega que tenemos que buscar desincentivar estas conductas, y esto se logra contando con adecuadas estrategias de comunicación; se debe contemplar no solo los canales o distintas vías para bajar información, sino también que los mensajes sean claros, oportunos y lleguen a todos los colaboradores en el momento preciso.

“Es importante tener presente que lo que la empresa no comunique igual llegará a oídos de los colaboradores”, subraya.

Indicadores:
• % de colaboradores: mujeres 27% – hombres 73%
• % de trabajadores millenials: 36% (rango de edad 21 a 30 años)
• % de ausentismo: – 2012: 2.15% – 2013: 1.54%
• % de crecimiento Del negocio: – del 2012 con respecto al 2011: 4.8% – del 2013 con respecto al 2012: 33.73%

La mala desconexión
En una organización, la desinformación o la mala comunicación pueden generar rumores, lo cual trae como consecuencia falta de motivación, mayor ausentismo y rotación voluntaria.

Todo esto incide en mayores gastos de contratación, inducción y capacitación. Por ejemplo, en Gilat trabajan muchos ingenieros, y el hecho de que se desvincule a un ingeniero con varios años de trayectoria impacta en mucho más factores que el solo reclutamiento, pues se ha invertido en capacitación formal y en experiencia ganada en esa área.

Por ello, Gilat brinda al colaborador la oportunidad de asumir retos a través de la promoción interna con lo que, además de contribuir al crecimiento profesional, la empresa evita la fuga de su know-how y expertise.

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