“De otro modo la empresa estaría arriesgando mucho porque no habría quien garantice un óptimo proceso de selección y una mala contratación en este nivel de jerarquía perjudicaría el futuro de la organización”, sostuvo Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone Perú.
Según el Managing Partner de Cornerstone Perú, en el Perú muchas empresas comparten esta premisa y las principales razones por las que solicitan los servicios de Executive Search son para:
Posiciones de experiencia especializada
Cuando se necesita una posición que es muy escaza, como por ejemplo, un actuario para una empresa de seguros, se requiere utilizar el servicio de headhunting (búsqueda dirigida y especializada).
Contratar un gerente o directivo de primera línea
La consultora de Executive Search realiza un mapeo completo del mercado de manera confidencial e identifica a quienes, además de cumplir los requerimientos técnicos y posean las competencias, encajen con la cultura de la organización.
Se crea una nueva posición en la organización
En este caso la empresa de Executive Search asesora la definición del perfil para dicho puesto y estudia el mercado en términos de talento disponible.
Cambios significativos en la organización
Las fusiones, adquisiciones, crisis, etc. repercuten en el tipo de talento con el que debe contar la empresa para adaptarse o superar estos cambios, razón por la que necesita una firma que trabaje como socio estratégico en la búsqueda directa y selección de posiciones, en este sentido el headhunter se convierte en un asesor y extensión del cliente.
La empresa no tiene los recursos humanos o conocimiento para hacerlo
Hoy en día muchas organizaciones tienen sólo a un business partner para la operación local por lo que no cuenta con recursos para hacer la búsqueda directamente así que encargan el proceso a especialistas.
No poseen un plan de sucesión de líderes
Es común entre empresas locales y multinacionales que no tengan el número suficiente de ejecutivos senior con las competencias adecuadas para asumir posiciones gerenciales, mientras que sí cuentan con varios ejecutivos juniors que rotan constantemente sin llegar a hacer una carrera suficientemente sólida dentro de la empresa.
Diego Cubas señala que mientras más alta es la jerarquía, es más difícil atraer al talento adecuado para una nueva posición en ese nivel, “por eso es crucial que las organizaciones conozcan cómo está compuesto el mercado en términos de talento, esta información les ofrece una ventaja sobre sus competidores al momento de contratar”, concluye.