Para ayudar a identificar aquellos líderes que no están preparados para ejercer funciones de liderazgo y son propensos a caer en la trampa de tomar malas decisiones, es indispensable evaluar los siguientes patrones de conducta a fin de corregirlos:
Confiar demasiado en la experiencia pasada
Aunque muchos líderes consideran útil confiar en la experiencia profesional obtenida a raíz de su permanencia en anteriores organizaciones, en realidad, adoptar dicho enfoque puede resultar peligroso.
Precisamente, esa experiencia no se ajusta exactamente a la situación actual, de manera que confiar en ella no será de mucha ayuda. Esto explica por qué los líderes tienen dificultades para transferir su éxito anterior a la nueva empresa.
Ellos deben ser conscientes de las condiciones de su actual lugar de trabajo, las capacidades de los nuevos compañeros, los recursos con los que cuenta ahora y los nuevos obstáculos a enfrentar.
Adicción a la política corporativa
Esta conducta hace difícil tomar decisiones objetivas y gestionar libremente las responsabilidades fundamentales. Aquellos líderes que son absorbidos por las políticas de la empresa pierden su identidad, dejándose atrapar por las agendas y motivaciones de otras personas.
Aunque puedan considerar correcto apostar por ese comportamiento, ellos pueden perder de vista su función y las responsabilidades primarias como líderes.
Poca claridad en los objetivos
Cuando el líder no sabe lo que representa, se hace más difícil tomar buenas decisiones. Los objetivos permiten alinear, en efecto, los propósitos de la empresa con las metas de los empleados, para así posibilitar avances.
La claridad de objetivos permite tomar decisiones verdaderas y en consonancia con la misión que se ocupa.
Mala administración de recursos
La falta de comprensión de los recursos a disposición hace que sea difícil tomar buenas decisiones. Los líderes, al ingresar a una nueva organización, deben tomarse el tiempo necesario para familiarizarse con los recursos con los cuales pueden contar.
Ellos deben fortalecer la capacidad de tener acceso a la información correcta, a las estadísticas, tendencias y perspectivas de los grandes recursos disponibles, con la finalidad de conocer en qué momento involucrarlos en la toma de decisiones para así impactar positivamente en la compañía.