Demanda y escasez laboral: ¿Qué profesionales y técnicos necesita el mercado?

En opinión de ManpowerGroup Perú se adolece de empleados en carreras de ingeniera y en aquellas asociadas a las Tecnologías de la Información como la informática, sistemas, inteligencia artificial y robótica.

Gestion.pe

La escasez de talento es un fenómeno global de la que el Perú no es ajena. Prueba de ello es que el 2015, el país encabezó los índices de falta de talento siendo esta superior al 65%, lo que implica que de cada 100 empleadores, 65 tienen problemas para conseguir personal adecuado, precisó a Gestión.pe el director de ManpowerGroup Perú, Juan Lizárraga.

En ese contexto, ¿en qué rubros falta personal? “Se adolece de empleados en las carreras de ingenierías y en aquellas asociadas a las Tecnologías de la Información como la informática, sistemas, inteligencia artificial y robótica”, precisó el especialista.

A la par, el ejecutivo refirió que también se ha notado en el talento tanto técnico como ejecutivo de la falta de habilidades blandas como la capacidad de trabajar en equipo, la inteligencia emocional y la resilencia. “Esta es la principal carencia de nuestros jóvenes profesionales y técnicos y en las que tienen que apuntar las universidades y los institutos superiores”, remarcó.

Respecto a la sobreoferta laboral, Lizárraga comentó que se ha notado, en los últimos tiempos, una mayor cantidad de profesionales vinculados al derecho con problemas para ubicar un puesto de trabajo. Ocurre lo mismo con los profesionales de la contabilidad.

En ese sentido, instó a los jóvenes que están por egresar del colegio a fijar su mirada en aquellas habilidades que demandará el futuro, y que estarán ligadas a las ciencias y a la tecnología.

Mercado laboral demanda técnicos en salud, TI e infraestructura

El especialista de ManpowerGroup Perú comento que la demanda de personal en lo que resta del año se acentuará en los técnicos de salud, de Tecnología de la Información y de infraestructura (tales como electricistas, entre otros) y por el lado profesional se solicitará a ingenieros civiles, electricista, mecánicos y de telecomunicaciones, adicionalmente de informática y de sistemas.

“La oferta (cantidad de profesionales) se está manteniendo estable, pero la demanda por ingenieros se está incrementado por la obras de infraestructura y el desarrollo de los megaproyectos, a lo que se suma el desarrollo del sector inmobiliario y de la construcción que están tomando bastante velocidad”, explicó a Gestión.pe.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO