Demuestre que es digno del círculo interno del CEO

Harvard Bussines Review. En muchas compañías, gran parte del poder de toma de decisiones reside en el círculo interno del CEO. Si quiere entrar a este club de élite, hágase destacar con algunas estrategias para mejorar su desempeño.

CONSEJOS EMPRESARIALES

Estas son algunas estrategias para hacerse destacar:

• Alcance sus números. Su CEO quiere saber que puede alcanzar los objetivos que le fijaron, y que usted es responsable. No presente excusas cuando falle.

• No dé sorpresas. Si están por llegar malas noticias, informe a la gerencia sénior antes que se materialicen. No le conviene correr el riesgo de parecer incompetente o inseguro de usted mismo cuando su jefe se entere por un miembro del consejo directivo o a través de los medios.

• Demuestre su fidelidad. Los CEO siguen sintiéndose vulnerables; saben que uno o más de sus subordinados directos quieren su puesto. Si quiere demostrar que es fiel, cuídese de adular a los miembros de la junta directiva o de formar coaliciones con los compañeros.

(Adaptado de “How to Break Into Your CEO’s Inner Circle”, de Jacques Neatby)

+

Elabore una estrategia para obtener aportes de la audiencia durante una presentación

Una forma excelente de atender el principio del placer es preguntar la opinión de los concurrentes durante una presentación. Cuando la gente siente que sus voces e ideas están siendo escuchadas, está feliz y, por tanto, es más probable que abra la mente a lo que usted está proponiendo. Pero debe decidir con anticipación cuándo pedirá aportes.

Quizás quiera asegurarse de que la gente lo esté siguiendo conforme usted expone su argumento. O tal vez quiera aprovechar el conocimiento del público para apoyar su mensaje. Cualquiera de las dos puede ser útil. Solo evite las preguntas vacías que apuntan a toda la sala: “¿Todo mundo me sigue? Bien”. Éstas no atrapan a nadie; la gente simplemente asentirá. En cambio, diríjase directamente a individuos: “María, dada tu perspectiva de primera línea, ¿te parece que este es el principal problema con la satisfacción de los clientes?”

(Adaptado de “Presentations”, de la serie “20-Minute Manager”)

+

Reserve tiempo para que su equipo trabaje realmente

Como líder, su trabajo consiste en garantizar que su equipo no se queme. Una forma de reducir estrés y ayudar a la gente a enfocarse en lo que verdaderamente debe hacerse es programar un horario de trabajo sin interrupciones. Cuando la gente se distrae, puede tardar hasta 20 minutos en reenfocarse en la tarea a mano. Fomente que la gente reserve una hora o más cada mañana para trabajar proactiva y tranquilamente.

No debería haber interrupción alguna durante este tiempo, a menos que sea una emergencia; esto significa postergar reuniones y limitar el correo electrónico. Al hacer de esto una meta grupal, incrementará el foco colectivo de la gente y evitará recaídas.

También puede ayudar a que su equipo divida proyectos más grandes en tareas más chicas que puedan lograrse en el tiempo que ha reservado cada día para trabajo estratégico. Una vez que ellos empiecen a usar este tiempo eficazmente, su productividad mejorará.

(Adaptado de “Help Your Overwhelmed, Stressed-Out Team”, de Julie Mosow)

+

Haga que sus conferencias telefónicas sean más eficientes escalonando los invitados

Nadie quiere participar de una conferencia telefónica aburrida, especialmente cuando hay otro trabajo para hacer. No obstante, se ha vuelto una práctica estándar enviar invitaciones generales a reuniones de una hora a hasta 10 personas, incluso cuando solo cinco son relevantes para la agenda.

No necesita que todo mundo esté en la conferencia de principio a fin. Si crea una agenda y sabe en qué momento se discutirá cada tópico, puede escalonar las invitaciones. Por ejemplo, si el presupuesto de márquetin se abordará hasta la última media hora de la reunión de planeación de un año fiscal, invite al equipo de márquetin únicamente a esa porción de 30 minutos. Aparte de hacer que la conferencia sea más eficiente, devolverá a sus empleados tiempo valioso.

Deje de preocuparse de que sientan excluidos si no son invitados a todas las conferencias telefónicas. Infórmeles que compartirá información relevante en un correo electrónico de recapitulación.

(Adaptado de “4 Ways to Make Conference Calls Less Terrible”, de Rob Bellmar)

+

La preparación importa al planificar una cumbre de liderazgo

Las reuniones cumbre de liderazgo pueden alimentar la colaboración y llevar a soluciones innovadoras y estrategias nuevas, siempre y cuando usted dé los pasos indicados para crear un evento coherente y enfocado.

• Asigne funciones claras. Necesita un director de la cumbre que supervise la agenda, un coordinador que maneje la logística, un maestro de ceremonias para guiar las sesiones y facilitadores para conducir discusiones de grupos chicos.

• Defina un conjunto claro de objetivos. Tenga una respuesta para: “¿Cuál queremos que sea el resultado desde la perspectiva de los asistentes?” y “¿Qué queremos que digan cuando otros les pregunten ‘qué pasó’?”

• Sondee a los asistentes para descubrir qué es lo más importante. Pregunte: “¿Cuál es la duda que les gustaría que se abordara en la próxima conferencia?” y “Si pudieran decirle al CEO algo específico que mejorara las perspectivas de la compañía, ¿qué sería?”

• Involucre a los participantes antes de la cumbre. Dé a los asistentes material de lectura sobre los objetivos una semana antes de que empiece.

(Adaptado de “Leadership Summits That Work”, de Bob Frisch y Cary Greene)

Distribuido por The New York Times Syndicate

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO