‘Desafío Millennials’ es un concurso organizado por RedEmprendia, con el apoyo de Santander Universidades, del Banco Santander, dirigido a estudiantes universitarios de España y Latinoamérica. Se trata de una modalidad eficaz y económica de buscar ideas innovadoras para solucionar problemas reales de las empresas.
El concurso, en el que participaron catorce equipos de estudiantes de siete países, planteaba retos como por ejemplo ‘¿Qué apps no financieras crees que Santander Universidades debe desarrollar para ti?’; ‘¿Cómo debe ser la banca online para la Generación Millennials?’ o ‘¿Qué servicios innovadores demandan los estudiantes universitarios?’, propuesto por la empresa Plexus.
Eduardo Lineu Tolentino de Almeida, Victor Micó Biosca y Alberto Tamarit Ortolà, los tres de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ganaron el reto propuesto por Plexus. Estos tres jóvenes idearon MyLiber, una plataforma que permite consultar variables como número el sitios libres de una biblioteca, la temperatura, el nivel de ruido o enchufes disponibles, utilizando una estructura de sensores eficaz, económica y simple. Además, este desarrollo propone aprovechar estos datos para hacer las bibliotecas más sostenibles energéticamente mediante sistemas de control de temperatura.
Carlos Álvarez, Alberto Frías, Elena Solsona y Juan José Titos, todos ellos estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas, fueron los ganadores del primer reto por una propuesta de aplicación, Tazit, pensada para “crear nuevas dinámicas de relación entre universitarios y expertos” y, así, ayudar a los estudiantes a conocer las distintas salidas del sector de la banca para “incorporarse de manera más exitosa”.
Por su parte, el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) formado por Marina Fernández y Javier de la Cueva ideó un nuevo asistente virtual, más amigable e intuitivo, para la aplicación de banca ‘online’ de Banco Santander.
El de Desafío Millennials es sólo un ejemplo de cómo hacer uso del crowdsourcing para acceder a ideas innovadoras, de un modo rápido y económico. En este caso, cada uno de los equipos ganadores del concurso recibió un premio de 3.000 euros. Las empresas organizadoras, por su parte, percibieron una licencia de uso total sobre los proyectos. Esta licencia es de “carácter gratuito, no exclusivo, de duración perpetua sin limitación territorial y transferible a otras empresas del grupo, caso las hubiese, para que pueda ejercer los derechos de explotación del mismo”, según se expone en las bases de participación del concurso.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)