El deseo de trabajar menos horas aumenta

Un estudio realizado por Workmeter confirma que sólo pasamos 81 segundos trabajando en una misma actividad. Destinamos un 14% de nuestra jornada a revisar el correo electrónico y un 61% a reuniones previstas.

Trabajar muchas horas no sólo perjudica seriamente la salud, además, es menos productivo.

Un estudio realizado por Workmeter confirma que sólo pasamos 81 segundos trabajando en una misma actividad. Destinamos un 14% de nuestra jornada a revisar el correo electrónico y un 61% a reuniones previstas.

Con una jornada media de más de nueve horas diarias, sólo son productivas las seis primeras.

Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, explica que “superados los peores momentos de la crisis económica, los profesionales españoles han comenzado a otorgar más importancia a los factores denominados soft, como pueden ser la conciliación, un ambiente de trabajo agradable o un empleo estimulante”.

Añade que los trabajadores ya no buscan sólo un salario, quieren otros beneficios que les hagan posible equilibrar su vida personal y profesional. En este punto ganan fuerza la conciliación y las fórmulas de trabajo flexible, entre otros”.

En opinión de Pérez, “este cambio de tendencia nos indica a la empresas que tenemos que llegar a acuerdos con los trabajadores para adaptar los horarios a las necesidades de la nueva sociedad”.

Cuando se analiza el volumen de ocupados que desea trabajar más horas (12.3%), se detecta una evolución positiva.

A medida que se asienta la recuperación económica y la creación de empleo, se reduce el número de profesionales descontentos con sus horarios laborales: la tasa se ha reducido desde el 17% en 2013 -la cifra más elevada de la última década-, hasta el 12.3% actual, porcentaje similar al que se manejaba en 2009 y 2010.

Filosofía ‘start up’
Trabajar no tiene nada que ver con ir al trabajo. Quienes conocen muy bien este estilo de vida son los autónomos, freelance o knowmads -nómadas del conocimiento- que han convertido el trabajo en remoto en el mejor canal para conciliar su faceta profesional y personal.

Porque no se trata de trabajar más horas, sino, de trabajar mejor. Raquel Roca, autora de Knowmads, los trabajadores del futuro (Ed. Lid), asegura que “estamos ante un cambio de paradigma -no me gusta llamarlo cuarta revolución industrial porque la palabra industrial no encaja nada-, una nueva manera de entender y experimentar el trabajo totalmente diferente a lo vivido hasta ahora.

La transformación digital significa por tanto el avance de las empresas -tradicionales- a empresa con futuro -como las tecnológicas, start up…-: más flexibles, ágiles, abiertas, transparentes, redárquicas, innovadoras, creativas, y por encima de todo humanas”.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO