Las estrategias son parte esencial en las empresas, no solo para generar ganancias, sino para lograr un mayor impacto en la sociedad y en la productividad , aseguró Lawrence Zeegen, decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Ravensbourne quien conversó con Gestión.pe sobre Design Thinking , una nueva forma de hacer crecer tu emprendimiento.
Durante el Design Changers organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina , Zeegen explicó que el Design Thinking está enfocado a fomentar la innovación.
Esta herramienta busca motivar a los empresarios y colaboradores detectando las necesidades y retos que enfrentan, llevándolos a la solución y mejorando su participación con los clientes, comprendiéndolos. Ya que ellos son quienes al final del día, van a convertirse en la razón de la existencia de la compañía.
“A partir de las respuestas que se obtendrá luego del análisis, se encontrará un rango de solución que se lleva al mercado y a los clientes. Estos tienen que ser ajustados para luego ser implementados”, explicó Zeegen.
Enfocándolo en el tema de los negocios, a veces las soluciones parecen complejas pero no, según comentó Zeegen, sino son invisibles. Pero la habilidad que existe a través del Design Thinking es que estas técnicas ponen mucha empatía en lo siente y piensa el cliente y hace que podamos darnos cuenta de aquellas cosas invisibles que pueden funcionar con soluciones muy sencillas, no muy costosas y que hacen grandes impactos. Tanto en ambos clientes, internos y externos.
De esta manera, y según lo demostraba estudios en el Reino Unido, el Design Thinking mejorar entre un 20 a 25% la productividad de las compañías de diferentes industrias.
¿Cómo implementar el Design Thinking en el Perú? Zeegen respondió “Yo creo que en Perú ayudaría a enfrentar los problemas de la sociedad, que los afecta como el tráfico, la atención hospitalaria, las inundaciones y todas estas cosas. Pero depende mucho también de las personas que se formarán para mostrar y difundan el Design Thinking ”.