Día del Servidor Público: El 9% de trabajadores peruanos labora en el Estado

En los últimos diez años, los servidores públicos con educación superior han aumentado de 35% a 42%, señaló Jaime Sobrados de la Universidad Continental.

Mañana lunes 29 de mayo se conmemora el Día del Servidor Público, y en la actualidad el 9% de los trabajadores peruanos labora en alguna institución pública, sea del gobierno nacional, gobiernos regionales o municipalidades, informó Jaime Sobrados, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Precisó que un total de 1.4 millones de trabajadores estatales conmemorarán el Día del Servidor Público, que fue instituido en 1950 “para reconocer la vocación de servicio de las personas que laboran en las instituciones públicas”.

El especialista indicó que, según información del portal de Servir, son nueve los departamentos donde hay menos de cinco servidores por cada cien habitantes, los cuales son Piura, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima.

En otros 14 departamentos hay siete servidores públicos por cada cien ciudadanos (Tumbes, Ancash, Ica, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios); y solo Moquegua tiene 10 servidores públicos por cada cien habitantes.

Respecto al actual nivel de formación de los servidores públicos, Sobrados manifestó que en los últimos diez años, los servidores públicos con educación superior han aumentado de 35% a 42%.

“Esto demuestra el esfuerzo de profesionalización de los servidores públicos, además del apoyo que dan algunas instituciones públicas a la formación de sus trabajadores”, comentó.

Asimismo, refirió que el 46% de los servidores públicos son mujeres.

Por nivel de gobierno, indicó que el 47% de trabajadores estatales labora en los gobiernos regionales. Otro 39% trabaja en el gobierno nacional, y solo un 14% trabaja en municipalidades.

Respecto a los regímenes laborales, el académico dio a conocer que 4 de cada 10 servidores públicos son del régimen laboral CAS (Contrato Administrativo de Servicios); 18% están contratados bajo el régimen 276; 13% bajo el 728; y 50% bajo el régimen de carreras especiales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO