Los diez empleos que hacen del mundo un lugar peor

Hay profesiones nocivas para el bienestar del planeta. No lo dicen los expertos, sino los propios trabajadores. Las empresas relacionadas con el tabaco, las armas y los pesticidas lideran el ránking.

El sueldo, el horario, el ambiente en la oficina o las proyecciones dentro de la empresa no son los únicos factores que contribuyen a que un trabajador se sienta más o menos feliz. La percepción de que la labor que se realiza cada día tiene un significado y que contribuye a la mejora de la sociedad también es clave en las aspiraciones de muchos profesionales, según revela la mayoría de encuestas sobre las mejores empresas para trabajar.

Pero no siempre es posible conseguirlo y hay quien no tiene reparos en admitir que su labor diaria hace del mundo un lugar peor. Es la base del último ránking de PayScale, una prestigiosa consultora especializada en el mercado laboral, que clasifica los diez empleos más nocivos a partir de las percepciones de los propios empleados.

El podio
Los líderes del ránking son los trabajos relacionados con la producción y venta de tabaco. El 11.9% de los profesionales de este sector considera que hace un mal a la sociedad, lo que supone el mayor porcentaje de la clasificación. Le sigue de cerca la industria dedicada a la fabricación de munición, con un 10.9%. Y el tercer puesto corresponde a la elaboración de pesticidas, donde un 9.4% considera que su quehacer diario es perjudicial para el planeta.

Este podio es llamativo si se tiene en cuenta que los empleados de estas industrias gozan de sueldos superiores a la media de Estados Unidos, mercado en el que se centra el estudio. Sus retribuciones oscilan entre 63.700 y 59.000 dólares, frente a los 53.657 dólares (50.081 euros) del salario medio bruto anual del país.

Menores son los ingresos de los siguientes clasificados.Se trata de los oficios relacionados con la asesoría hipotecaria, que cobran 44.800 dólares anuales. En este sector, el 9.3% de los trabajadores estima que su labor es nociva, porcentaje muy similar al de quienes se dedican a la producción de armas ligeras, con el 9.1% y una retribución media anual de 49.600 dólares.

Ya fuera del top five se encuentran los trabajos relacionados con la distribución cinematográfica, que ostentan las mayores nóminas: cobran 82.800 euros. Se trata de un 54% más que la media, lo que no les salva de figurar en el ránking con un 8.3% de empleados insatisfechos con su contribución al mundo.

Entre los últimos clasificados figuran dos de alta graduación: la venta al por menor de bebidas alcohólicas, vino y cerveza, y los bares y pubs. En los primeros, el porcentaje de empleados que se definen como dañinos para el planeta alcanza el 5.9%. En los segundos, el 5.3%. Ambos se sitúan entre los peor pagados del ránking, con retribuciones de 36.400 y 31.000 dólares, respectivamente.

Entre esos dos porcentajes, y completando ya los diez integrantes de la clasificación, se colocan las tiendas de complementos de vestir y la fabricación de bolsas de papel. Ambos sectores registran un 5,5% de insatisfechos, con salarios de 35.700 dólares en el caso de los dedicados a los accesorios textiles y de 49.400 dólares para los de producción de bolsas.

Profesiones
Junto a estos sectores, el informe elabora una pequeña lista de profesiones más específicas.

En este caso, los líderes del ránking son los trabajadores de comida rápida, con un 10,1% de personas que estima que su empleo empeora el mundo. En esta clasificación también destacan los analistas de datos de marketing on line y los del mercado inmobiilario, los directores de e-commerce o los jefes de equipo de desarrollo web.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO