Empresas que invierten en sostenibilidad se incrementan en Latinoamérica

Perú está entre los países líderes de la región en temas de sostenibilidad según la Universidad de Piura.

El último estudio del MIT – Sloan Review, hecho en conjunto con BCG reveló que los temas de desarrollo sostenible son cada vez más importantes tanto para los CEO de las empresas como para los inversionistas.

El 60% de los CEOs indicó que sí consideran los temas de sostenibilidad en la estrategia de la empresa. Mientras que un 58% cree que la estrategia debe ser competitiva, el 36% piensa que es un tema importante, y finalmente el 43% considera que los resultados sociales y medioambientales de la empresa son muy importantes para que se invierta en ellos.

“En comparación con los otros países de América Latina, el Perú está entre los países líderes de la región en temas de sostenibilidad. Un claro ejemplo de ello, es que las primeras memorias de sostenibilidad de Latinoamérica de empresas multilatinas, se realizaron en el Perú”, señaló Alberto Andreu, docente del Diplomado en Gestión Estratégica y Reporting de Sostenibilidad de la Universidad de Piura.

Las empresas que cuentan con estrategias y políticas de sostenibilidad poseen un valor agregado que es altamente considerado por todos sus stakeholders, tanto internos como externos.

“Para poner en marcha un plan de sostenibilidad es fundamental que la compañía se conozca bien y sepa cuáles son sus fortalezas y debilidades”, explicó Andreu.

“Por ejemplo, una compañía minera tiene claro que el tipo de negocio que desarrolla puede generar riesgos para sus empleados y la comunidad. Pero si es consciente de ello y ha trabajado en acciones preventivas, podrá responder mejor”, agregó.

Por otra parte, la globalización y la revolución digital han hecho que las empresas, y en realidad todas las instituciones, tengan más cuidado. Tanto lo bueno como lo malo se termina sabiendo, por lo que más vale hacer bien las cosas desde el principio porque la sociedad reprueba y ya no tolera determinados comportamientos.

Dentro de este panorama, la Universidad de Piura dictará el Diplomado de Gestión Estratégica y Reporting de Sostenibilidad que tendrá como fecha de inicio este 23 de noviembre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO