Google, CBS, Viacom y otras empresas buscan crear garantías para trabajadores gay

“Las leyes que permiten la discriminación erosionan nuestra capacidad de fomentar una fuerza laboral vibrante y competitiva, y frena el crecimiento, la creatividad y la innovación”, dijo una representante de Levi Strauss & Co.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Decenas de grandes compañías estadounidenses están alentando a un tribunal federal a declarar ilegal la discriminación por orientación sexual, incluso si esa decisión pudiera aumentar la vulnerabilidad de las empresas a demandas de parte de los empleados.

Microsoft Corp., Google, CBS, Viacom Inc., IAC, Lyft, y Ben and Jerry’s Homemade Inc. están entre las 50 compañías y organizaciones que firmaron papeles que respaldan una presentación encabezada por el grupo de defensa Freedom For All Americans en la corte de apelaciones de los Estados Unidos en Manhattan.

“Las leyes que permiten la discriminación erosionan nuestra capacidad de fomentar una fuerza laboral vibrante y competitiva, y frena el crecimiento, la creatividad y la innovación”, dijo Anna Walker, directora sénior de política y defensa de Levi Strauss & Co., en un correo electrónico.

Si bien el apoyo corporativo a los derechos de los homosexuales se ha vuelto común y muchas empresas tienen sus propias políticas de no discriminación, es inusual que las empresas alienten a los tribunales a aplicar las leyes laborales de manera más amplia.

Saks Fifth Avenue Inc., por ejemplo, promocionó su política interna y apoyo a la comunidad LGBTQ, solo para ser atacada cuando, frente a una alegación de discriminación basada en la identidad de género de un ex-empleado transgénero, argumentó en una declaración judicial de 2014 que tal discriminación no estaría en contra de la ley. Saks resolvió el caso tras las críticas de los defensores.

En el 2016, Wal-Mart Stores Inc. logró un acuerdo de US$ 7.5 millones en un caso con un ex funcionario gay, en lugar de argumentar que el caso era desestimado porque la ley no cubría la orientación sexual.

Caso de estudio
Los jueces de la corte de Nueva York están programados para en septiembre escuchar los argumentos sobre si el sesgo anti-gay es ilegal bajo la Ley de Derechos Civiles de 1964, una pregunta que ha dividido a otros tribunales recientemente y que se considera probable para llegar a la Corte Suprema.

El caso se refiere a Donald Zarda, un instructor de paracaidismo que alegó que su empleador, Altitude Express Inc., lo despidió en 2010 porque era gay. Zarda presentó demanda ese año argumentando que la prohibición federal de discriminación sexual, que la Corte Suprema ha dictaminado, incluye castigar a los empleados por no conformarse con los estereotipos de género, prohíbe prejuicios basados ​​en la orientación sexual.

El tribunal de apelaciones rechazó un argumento similar en 2000, en una decisión contra un trabajador postal, Dwayne Simonton. Él dijo que los compañeros de trabajo lo acosaron por ser gay, incluyendo fotos pornográficas en su espacio de trabajo y dejando notas en el baño con su nombre y el de las de celebridades que murieron de SIDA.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO