¿Harto del transporte urbano? Los videojuegos pueden ser el mejor alivio

El Ford Smart Mobility Challenge se propone emplear las “ideas brillantes” de la comunidad de los juegos para impulsar un cambio positivo en la conducta de las personas que se desplazan para trabajar.

Fabricantes de autos como Ford ahora deben competir con una serie de servicios de activos esenciales como Uber. (Bloomberg)
Fabricantes de autos como Ford ahora deben competir con una serie de servicios de activos esenciales como Uber. (Bloomberg)

(Bloomberg Business).- Los programadores de videojuegos deberían crear juegos online para contribuir a resolver problemas reales con el transporte urbano, dice el fabricante de autos Ford.

El Ford Smart Mobility Challenge, presentado el jueves en la Gamescom, la feria del sector, se propone emplear las “ideas brillantes” de la comunidad de los juegos para impulsar un cambio positivo en la conducta de las personas que se desplazan para trabajar –permitiendo así que los proveedores de transporte planifiquen sus servicios en forma más eficiente.

“Los juegos tienen que ver principalmente con reglas y mecánica. Son los ingredientes que nos ayudan a organizar el mundo digital”, dijo Bjoern Bartholdy, profesor de diseño de medios y codirector del Cologne Game Lab, que trabajó con Ford para crear el concurso.

“De modo que crear juegos nos ayuda a comprender sistemas complejos –y la movilidad ha pasado a ser un sistema muy complejo”, dijo.

“La idea es aplicar esquemas que conocemos de los juegos digitales para ayudar a los viajeros a tener una manera más segura, agradable y mejor de navegar a través de este sistema complejo”, agregó Bartholdy.

Las entradas en el concurso podrían incluir juegos que premien a los viajeros por caminar o circular en bicicleta con buen tiempo y conectarse a servicios de autos compartidos o rutas menos utilizadas.


“La mayoría de la gente está atada a patrones de movilidad en torno de las rutas y modalidades de transporte que se utilizan en las ciudades. Pensamos que lo hacen como un mecanismo de supervivencia”, explicó Will Farrelly, que trabaja en innovación de la experiencia del usuario en Ford Smart Mobility.

La investigación de Ford demostró que las personas no sólo tratan de llegar a tiempo en un buen momento sino que también otorgan valor a la calidad del viaje. “Llegar a un lugar con un buen estado anímico y poca ansiedad tiene un valor”, agregó Farrelly.

“Los mensajes referidos a lo multitudinario o cómodo que fue un viaje, sumados a otra información social podrían resultar más relevantes para ayudar a los usuarios finales a tomar decisiones informadas”, dijo, agregando que a los viajeros puede no importarles que un viaje dure 10 minutos más si es menos estresante.

Para el equipo ganador hay un premio de 10,000 euros (US$ 10,900) además de la posibilidad de más inversiones de Ford si la idea es lo suficientemente buena.

“Si podemos encontrar un diseño de interfaz de usuario realmente importante que pueda cambiar la conducta de los consumidores o reducir la ansiedad por los viajes, estoy seguro de que es algo en lo que invertiríamos”, dijo Farrelly.

Las grandes tendencias como la urbanización y la tecnología móvil están cambiando las conductas y expectativas de la gente respecto de los servicios y debemos estar en condiciones de competir en ese mundo cambiante, dijo, mencionando empresas emergentes como Uber, BlaBlaCar y CityMapper. “Son livianas en términos de activos y en cuanto a potencial de negocios tienen una valorización muy alta”, agregó.

El sector automotor enfrenta un momento crítico, dijo Farrelly, ya que la tecnología está causando estragos en 100 años de certezas en el diseño de autos y el transporte urbano. “Si no entendemos cómo pueden trabajar juntos el auto y los servicios de movilidad, tendremos un problema en el futuro”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO