La más reciente estrategia de integración que viene impulsando Havas Group supuso un paso definitivo: Havas Creative Group y Havas Media Group dejaron de ser divisiones independientes para convertirse en unidades de negocio bajo un mismo acuerdo regional. Esto con la esperanza de que la experiencia del cliente sea aún más ágil.
Alfonso Rodés, CEO Global de Havas Media Group, explica que la búsqueda de la sofisticación en el sector ha derivado en una multiplicación de disciplinas que ha hecho todo más confuso y que, por tanto, el foco está en simplificar los procesos para los anunciantes.
¿Cómo está funcionando la integración de ambas divisiones?
Esto lo hicimos porque nuestro sector, al igual que otros, estaba sufriendo una transformación digital. Una transformación que trata de mejorar la experiencia del consumidor y que, sin embargo, en nuestro sector se hizo lo contrario.
¿Por qué?
Hubo quienes creen que se ha sofisticado. Yo creo que se ha hecho mucho más confuso, más complejo, hay muchas más disciplinas y nuestros clientes lo sufren. Entonces desde hace unos años lo que hacemos es unir las diferentes disciplinas y, sobre todo, romper barreras.
Para facilitar la experiencia del anunciante…
Lo que tratamos de hacer es simplificar la vida de nuestros clientes. Consideramos que es muy importante que las distintas disciplinas puedan, conjuntamente, contestar un briefing.
¿Hay planes de hacer una integración similar o sumar líneas de negocios?
Nosotros le damos unos años… la transformación digital supone una evolución constante. Este modelo nos permite y obliga añadir cualquier nueva disciplina lo más rápidamente posible. Hoy como no seas capaz de detectar una nueva disciplina e implementarla de manera vertical en todo el mundo en seis meses estás fuera.
¿Es el nuevo reto?
Tenemos que ser ágiles en detectar nuevas disciplinas y en implementarlas. Y muy ágiles, a la vez, en ver las disciplinas que dejan de ser importantes, para retirarlas. Nuestra combinación de producto evoluciona de forma constante a nivel mundial.
¿Cómo ha evolucionado el consumidor en los últimos años?
Los consumidores nos hemos vuelto desleales ante las marcas. Porque lo que queremos es usar marcas que nos den valor y las que no nos dan valor personal las rechazamos.
¿Y cuál es el rol de una agencia?
Ahí es muy importante que aconsejemos a nuestros clientes cómo tener una vinculación mucho más cercana con los consumidores. Para eso las redes sociales son fundamentales, porque permiten una profunda comunicación.
El entorno digital es importante para detectar insights, ¿pero técnicas clásicas, como la observación, se han dejado de lado?
Siguen siendo fundamentales, eso de penetrar en la cocina de un consumidor es una ventaja añadida extraordinaria. No creo que sea una u otra cosa, lo importante es la combinación. Pienso que cualquier fuente de información, sea un análisis en el hogar o una encuesta en la calle, es importante.
¿Los consumidores necesitan marcas más humanas?
Si unas zapatillas ofrecen la promesa de que te permitirán saltar más alto, el consumidor también va a querer saber cómo esa marca trata a sus empleados, a la sociedad, etcétera. Todos esos valores son fundamentales y ahí es donde las marcas cada vez tienen que hacer un mayor esfuerzo.