Humanización del management: cuando revive la necesidad de formar valores humanos en los empresarios

Tendencia actual en las escuelas de management en todo el mundo voltean hacia una formación con una visión humanística mucho más profunda.

Gestion.pe

En plena globalización, con índices de mayor desigualdad, persistencia de la pobreza extrema y crisis económicas, las escuelas de management vuelven hacia los valores humanos y la formación de carácter.

Así lo explica Eduard Bonet Guinó, profesor emérito de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas – Esade, de España.

El académico indica que los centros de formación deben ‘combinar’ la visión científica –entender el management como una ciencia en la que destacan conceptos como productividad y competitividad de las organizaciones – y el enfoque humanista, centrado más en el carácter personal de los managers.

“En estos momentos se revive, no en todas partes, no en todas las universidades, esta idea de fortalecer los aspectos humanos y humanísticos. Esta tendencia, que siempre ha existido en mayor o menor grado, actualmente se ve más potenciada y se considera más necesaria”, expresó.

Las escuelas retoman así sus orígenes, a inicios de 1900, y se dedican a fortalecer, a través de sus programas, el tema de las humanidades y el carácter de los empresarios pues “management es sobre hombres que organizan, que trabajan, sobre otros hombres”.

“La visión humanística no significa rechazar la visión científica, esto sería absurda. La visión humanística consiste en desarrollar el management científico pero encajándolo en una situación, contexto, en que entran los valores humanos y la formación de los carácter de los directivos”, sostiene el también experto en temas de aprendizaje organizacional.

Las escuelas de management, incluyendo las presentes en el Perú, tienen el desafió de brindar no solamente capacitación intelectual, sino formación personal y creación de sensibilidad en sus alumnos.

Eduard Bonet, que esta semana recibió la investidura Doctor Honoris Causa en Esan, señala que la economía del conocimiento y las organizaciones como centros de aprendizaje serán determinantes en la educación de los nuevos líderes organizacionales y en el funcionamiento de las propias empresas.

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