Japón busca reconsiderar la cultura de largas jornadas laborales

Pese a que el público ha arremetido contra Mitsubishi Electric y Dentsu en meses recientes, el tema del exceso de trabajo aún es algo generalizado, de acuerdo con Hiroyuki Fujimura, profesor de la Hosei Business School of Innovation Management.

(Bloomberg) Japón está redoblando su impulso para presionar a las compañías a que abandonen la cultura de largas jornadas laborales.

Esta semana, fiscales comenzaron a analizar si Mitsubishi Electric Corp. obliga a sus empleados a trabajar jornadas excesivas – medida que se da tras una investigación de Dentsu Inc., la agencia de publicidad más grande de Japón, donde una empleada que trabajó más de 100 horas extras en un mes se suicidó.

Mitsubishi Electric afirmó en una declaración que se “encargará sinceramente del asunto” y monitoreará atentamente las horas laborales e instruirá a gerentes y empleados acerca del tema. El ministerio del Trabajo continuará con su postura firme en contra de las largas jornadas laborales, de acuerdo con un portavoz que pidió no ser nombrado debido a políticas del ministerio.

El gobierno también busca un cambio en la mentalidad corporativa para fomentar la flexibilidad y estimular una fuerza laboral que se merma mientras la población disminuye.

Yoshihide Suga, portavoz gubernamental de mayor rango, señaló el miércoles que Japón necesita “poner fin a la norma de las largas horas de trabajo para que la gente pueda equilibrar sus vidas con cosas como criar un hijo o cuidar a los ancianos”.

Pese a que el público ha arremetido contra Mitsubishi Electric y Dentsu en meses recientes, el tema del exceso de trabajo aún es algo generalizado, de acuerdo con Hiroyuki Fujimura, profesor de la Hosei Business School of Innovation Management.

Mientras que las largas horas de trabajo antes eran exaltadas como una característica de un empleado trabajador y disciplinado, las percepciones están cambiando, afirmó.

“Aunque aquellos de más de 40 y 50 años quizá sigan opinando así, los de la generación más joven ya no ven las jornadas largas como algo bueno”, comentó Fujimura.

Estimular productividad
El gobierno y grupos de negocios lanzarán una campaña de “Súper Viernes” en febrero para fomentar que las compañías permitan a los trabajadores salir temprano el último viernes de cada mes para que vayan a divertirse. Algunas compañías están tomando sus propias medidas para reducir las jornadas y crear un ambiente laboral más flexible.

Suntory Holdings Ltd. expandirá su programa de trabajo-desde-casa, y Japan Post Insurance Co. apaga las luces de sus oficinas a las 19:30 horas, reportó el periódico Yomiuri. Yahoo Japan Corp. deja que sus empleados trabajen a distancia tres veces al mes, y está considerando iniciar un fin de semana de tres días para el 2020, de acuerdo con Megumi Yagita, portavoz de la compañía.

“No vemos el sistema del fin de semana de tres días como la meta final sino como una opción”, dijo Yagita. “Al darle más libertad a los empleados en la manera de trabajar, esperamos que los empleados elijan un estilo de vida que les permita realizar su mejor desempeño, para que estimulemos la productividad”.

Martin Schulz, economista de alto rango en el Fujitsu Research Institute en Tokio, percibe que las compañías son impulsadas por las necesidades prácticas.

“Las compañías se sometieron a reducciones de costos, y lo que queda ahora son los empleados restantes que están sobrecargados”, dijo Schulz. “Ahora las compañías buscan maneras de estimular la productividad, los mejores resultados en el mejor tiempo”.

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