José Garrido-Lecca Arimana: “Buscamos que el PAD tenga una dimensión nacional”

Director general de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura afirma que esta institución volverá a Piura y a Chiclayo, y llegará a Arequipa y Trujillo.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

El PAD cumplirá 35 años el 11 de setiembre, y en ese marco su director general nos habla de lo que ha aportado al país y de sus retos.

¿Cuál ha sido el papel del PAD en el país en estos 35 años de vida?
Un país se mueve en base a sus organizaciones, principalmente de las privadas, y estas requieren de un liderazgo. Hasta ahora hay una confusión al pensar en lo que implica el liderazgo, es necesario que los altos ejecutivos del país reflexionen, y el PAD en estos años se ha convertido en un gran foro para ello. Es necesario que la alta dirección de las empresas se den cuenta que no solo alcanzan las herramientas para dirigir, sino que les hace falta tener conocimiento de su equipo laboral.

¿Cuál es el entorno actual para los directivos?
Se dice que estamos en un mundo de incertidumbre. Cuando se rompe el statu quo se tiene la sensación de más incertidumbre, pero esta siempre existe en la vida, el líder vive en incertidumbre y su naturaleza es gestionarla y no evitarla, nosotros intentamos que los directivos lo descubran. Hoy estamos en un proceso de sucesión muy interesante en el país, donde las empresas sólidas están en un claro proceso de transición hacia la dirección de nuevas generaciones formadas en otros escenarios y que se encuentran con un Perú distinto.

En este panorama, ¿cuál debe ser el rol del directivo?
Han cambiado los actores, las circunstancias, pero no cambia el rol del directivo. Primero, este si ve que no hay un nuevo panorama debe crearlo, debe provocar sanamente una nueva forma de ver las cosas, es decir, innovar. El directivo siempre tiene que tener un nuevo escenario y mejor que este venga de dentro hacia afuera, ya que si viene de afuera lo puede agarrar desprevenido. Es preferible crear la ola antes que esta golpee.

¿Qué se viene para el PAD en los próximos años?
Buscamos que haya un PAD que tenga toda una dimensión nacional. Queremos que medio Perú tenga acceso a las maestrías como a la formación del alto directivo y al que le sigue en sucesión, para lo cual sumaremos a nuestro local en Surco, otras sedes. Así, el PAD regresará en el 2015 a Piura y Chiclayo y abrirá una sede en Trujillo; y en el 2016 llegaremos también a la ciudad de
Arequipa.

¿Buscan la expansión internacional?
Va a haber un PAD muy aliado con el mundo manteniendo nuestra identidad local. Estamos trabajando muy fuerte en la Alianza del Pacífico, no sería sorpresa que en el 2015 las escuelas de los países de la Alianza del Pacífico como Chile, México, Colombia y Perú tengan una oferta conjunta. En estos países es donde las empresas mueven de manera natural su inversión.

¿En el país hay conciencia en los directivos de las empresas por aprender?
El nuevo directivo peruano ha heredado de quienes le han entregado la posta lo que es la voluntad de cambio, de reconocer que tienen que formarse. Buscan cada vez más prepararse y capacitarse.
La autosuficiencia natural que se tiene en la vida cuando se avanza con éxito la veo cada vez menos en los CEO y eso significa que vamos a ser un país con mucho éxito.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO