JPMorgan: cuando trabajar menos significa ser más eficaz

El banco de inversión pide a sus empleados que no trabajen los fines de semana, revisando la política de dedicación. Entra en el debate sobre eficacia, presentismo, y la exigencia de ‘estar’ que rige en otras firmas.

JPMorgan Chase & Co . ha empezado a dar a sus banqueros de inversión una orden inusual: “Relájense y tómense un descanso”.

El pasado enero la firma anunció una iniciativa que animaba a sus profesionales a que no trabajen los fines de semana libres, siempre que no haya un acuerdo inminente que cerrar. Las nuevas reglas se aplican a todo el personal, desde los analistas a los directores generales.

Esta iniciativa, denominada “Bajen los lápices”, es algo nunca visto en el caso de un poderoso icono de Wall Street, donde las semanas de 100 horas de trabajo son consideradas por algunos como una insignia de honor y temidas por otros como un aspecto anticuado de la tarea, que conduce al agotamiento precoz del personal.

JPMorgan, el banco más grande del país por activos, se une así a una serie de empresas de Wall Street que han tomado medidas similares para retener a sus banqueros de menor rango y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. “En última instancia resulta determinante el desarrollo de personas que entiendan la firma y su cultura”, asegura Carlos Hernández, director de banca global de JPMorgan, quien añade que “esto no significa poner la compañía patas arriba, sino ser realistas acerca de lo que esta generación quiere”.

A casa…
En noviembre, el presidente y presidente ejecutivo James Dimon pasó más de una hora respondiendo preguntas de analistas e inversores, y entonces dijo que “las nuevas políticas están diseñadas para que la gente se vaya de la oficina a su casa, o donde sea que elija para relajarse”.

En este sentido, la empresa no está imponiendo pautas en lo que se refiere a la frecuencia con la que los empleados deberían revisar sus teléfonos inteligentes, pero la expectativa es que la mayoría de los fines de semana estén libres de las obligaciones de trabajo que requieren mucho tiempo, salvo que se esté concretando un acuerdo, algo que sucede muy a menudo los fines de semana.

Hernández también anunció que el banco está lanzando un programa internacional de ascensos para los empleados con mejor desempeño, sin importar su posición. Esto implica reducir el tiempo que le lleva a un analista -el rango más bajo en el banco- ascender al puesto de director gerente.

Hace aproximadamente dos años, JPMorgan añadió un “fin de semana protegido” en el que los empleados pueden indicar si necesitan estos dos días fuera del trabajo por una variedad de razones, desde una boda a una reunión de ex compañeros de universidad.

En 2014, Bank of America comenzó a alentar a sus empleados más jóvenes a tomar al menos cuatro días de fin de semana de descanso al mes, mientras que Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. crearon comités dedicados a problemas de relación entre el trabajo y la vida personal para sus trabajadores más jóvenes.

Más productivos
Se pretende reducir así el tiempo de fines de semana que los empleados más jóvenes pasan en las presentaciones o eventos de comercialización que no son tan urgentes. JPMorgan también ha hecho esfuerzos para simplificar los procesos de trabajo, automatizándolos.

Estos cambios generales se aplican a más de 2.000 personas en el banco de inversión, de un total de 234.598 empleados de la firma. Hay que tener en cuenta que dentro de la compañía, la banca de inversión fue la que tuvo mejor desempeño el año pasado, con un incremento del 43% en ingresos por asesoramiento en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior.

TAGS: JPMorgan

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO