¿Es lícito ‘mandar besos’ en los e-mails de trabajo?

¿Están coqueteando con usted? ¿Es parte de la mensajería móvil? Lucy Kellaway de Financial Times aclara sus dudas en caso usted reciba muchos besos en los emails del trabajo.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo empezar o terminar sus emails.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo empezar o terminar sus emails.

Varias clientas firman sus correos electrónicos con ‘x’ y ‘xx’. ¿Qué debo hacer?

Manejo dinero de clientes privados y desde hace poco he notado que varias clientas firman sus correos electrónicos con ‘x’ e incluso ‘xx’. Ya sea que esto tiene algo que ver con la llegada de la mensajería móvil, no lo sé, pero me he dado cuenta que la mayoría de las comunicaciones que terminan con un beso son enviadas desde dispositivos inteligentes. No tengo idea si estoy faltando a la etiqueta por no firmar mis respuestas con un beso también, pero he decidido no hacerlo pues lo considero poco profesional. ¿Estoy haciendo algo mal? Administrador de fondos, varón, 50 años.

La respuesta de Lucy Kellaway
No, no está haciendo nada malo en lo absoluto –y sospecho que usted lo sabe sin que yo se lo diga. Lo que pasa con el correo electrónico es que nadie sabe a ciencia cierta cómo empezar o terminar sus mensajes, a pesar de que todos hemos tenido 15 o más años de práctica.

Lo malo de esto es que la gente como usted desperdicia mucho tiempo preocupándose por haber cometido quizás una grave falta de etiqueta en su despedida o en el cuerpo del mensaje. Lo bueno es que no hay una sola forma aceptada de escribir, es decir (más o menos) todo vale. Todo el mundo lo hace de manera diferente, así que usted puede hacer lo que mejor le parezca.

Dicho esto, usted está manejando el dinero de estas mujeres que le están enviando besos electrónicos, y eso es algo serio. En caso de duda, es preferible ir por el lado de la formalidad.

Incluso si usted toma esto demasiado lejos y se comporta como un esnob, es muy poco probable que ellas retiren su dinero –pero comportarse demasiado informal puede socavar la confianza y dañar su reputación a largo plazo. Por otra parte existe una asimetría en todo esto. Es más aceptable que las mujeres manden besos que los hombres.

Solo en caso de que se pregunte si están coqueteando con usted, la respuesta es no lo sé, depende del resto del mensaje, pero en general lo dudo. Es posible que firmaran así por error.

Cuando escribo varios correos electrónicos personales y luego paso a los del trabajo, a veces pongo besos al final del texto sin darme cuenta. Una vez contesté con besos en un mensaje a un lector que había objetado algo que escribí y me había escrito un mensaje malhumorado. Me sentí mal cuando me di cuenta de lo que había hecho, pero noté que el lector se calmó muy rápido; posiblemente los besos ayudaron.

En general, los xx en un correo electrónico no es una tendencia que se deba promover. Incluso, en algunos países, es mucho más atrevido que dar un beso en la mejilla. Pero tiene una ventaja sobre un beso real: no requiere reciprocidad. Si alguien le da un beso, tiene que corresponder de cierta manera; si no lo hace, puede parecer descortés y la situación sería algo extraña. Pero en un correo electrónico, no es necesario responder de la misma manera.

Sus clientes pueden mandar xx y xxooxx cuantas veces quieran. Y usted puede mandar sus mejores deseos, saludos, o cualquier otra despedida a cambio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO