Lima se ubica a la mitad del ranking en la región para enviar ejecutivos de otros países

Según el informe de movilidad de empleados de Mercer, el Perú concentra el 24.6% de expatriados enviados por 60 compañías latinoamericanas. La asignación en provincias sería más difícil de materializar.

El 56% de las compañías multinacionales espera un aumento en el uso de las asignaciones a corto plazo para el periodo 2015/16, según un reporte sobre Políticas y Prácticas de Expatriados, elaborado por la consultora en recursos humanos Mercer .

Fiorella Cumpa Gómez, consultora de Talento para Mercer Perú, explica que estas asignaciones suponen enviar a un empleado a otro país por un periodo de hasta un año para “proporcionar conocimientos técnicos y capacidades gerenciales específicas en una región”.

Además, detalla que cuando una compañía ingresa a un nuevo país a través de adquisiciones o fusiones, generalmente las asignaciones internacionales buscan transmitir la cultura organizacional a la nueva operación.

El atractivo del Perú
Según los datos de Mercer, el 63% de las asignaciones internacionales se dirige a Sudamérica y la plaza nacional se ubica en el ‘top 5’ entre los países con el mayor número de empleados expatriados de 60 compañías latinoamericanas: EE.UU. (47.4%), Argentina (29.8%), Brasil (28.1%), México (26.3%) y Perú (24.6%).

En la misma línea, anota Fiorella Cumpa, Lima se encuentra a la mitad del ranking en comparación con otras capitales de la región por su relación entre costo y calidad de vida. En cambio, mover a un empleado con familia a provincias puede ser más difícil por su difícil acceso, la adaptabilidad del cónyuge o la educación para los hijos, ya que buscan escuelas con certificaciones internacionales.

“Si la compañía necesita cubrir un puesto crítico o estratégico en provincia y tiene el fondeo/presupuesto necesario y no quiere arriesgar a que la asignación fracase, puede optar por manejarlo como asignación fronteriza; es decir, tener a la familia en Lima y el asignado viaja semanal o mensualmente a provincia”, anota.

Cabe mencionar que un asignado internacional puede costarle a una firma entre tres y cinco veces el costo de un colaborador local.

TAGS: Lima, Mercer

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO