Más de 3,300 peruanos migraron a EE.UU. para realizar estudios superiores

Número de estudiantes extranjeros que llegaron a ese país se quintuplicó en 11 años, pasando de 110,000 en el 2001 a 524,000 en el 2012.

Anualmente los universitarios extranjeros que arriban a Estados Unidos aportan millones de dólares a la economía de ese país, tanto por las mensualidades que pagan como por el dinero que desembolsan en su día a día y entre esos estudiantes figuran 3,344 peruanos.

Así lo establece el estudio “Geografía de los estudiantes extranjeros en la educación superior de Estados Unidos: orígenes y destinos”, elaborado como parte del proyecto Global Cities Initiative del Brookings Institution y JP Morgan Chase, y se realizó en base a la aprobación de visas F-1 (la más utilizada para acceder a un programa académico completo y que dura hasta que finalice).

Dicho estudio señala que las autoridades de las ciudades donde están las casas de estudios a las que asisten los estudiantes foráneos podrían hacer mucho más para capitalizar las conexiones que estos jóvenes tienen con los mercados de rápido crecimiento de los que provienen, con el fin de potenciar el empleo local y atraer la inversión.

La investigación, según un artículo de La Tercera de Chile, señala que el número de estudiantes foráneos en universidades de EE.UU. aumentó “fuertemente de 110,000 en 2001 a 524,000 en 2012”.

En este período, “el mayor crecimiento tuvo lugar entre los alumnos provenientes de economías emergentes”.

Entre los años 2008 y 2012, el 85% de los estudiantes cursaron estudios de pregrado, magísteres y doctorados en instituciones ubicadas en 118 áreas metropolitanas, en las que, además, desembolsaron conjuntamente y en el mismo quinquenio unos US$ 21,8000 millones por concepto de matrícula y alrededor US$ 12,8000 millones en gastos relacionados, según destaca el reporte.

En el caso de los alumnos de pregrado, esto se explica porque en su mayoría costean por su cuenta sus estudios y su mensualidad en las universidades públicas.


El estudio señala que la mayor alza de estudiantes extranjeros provino de países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entre ellos, el más alto crecimiento provino de Medio Oriente y Africa del Norte: el envío de alumnos pasó de 5.500 alumnos en 2001 a 75.000 en 2012 (un alza de 1.283%).

En el top ten de los países que más estudiantes enviaron a Estados Unidos entre 2008 y 2012 están China (25% de visas F-1 concedidas), India (15%), Corea del Sur (10%) y Arabia Saudita (5%). A su vez, las mega ciudades asiáticas dominaron el ranking de las 20 urbes con más de sus ciudadanos estudiando en EE.UU.

La única excepción destaca el estudio, es la nepalí Katmandú, que con sólo 700,000 habitantes envió 10,700 alumnos a universidades estadounidenses.

En cuanto a los campos de estudios, el informe señala que dos tercios de los extranjeros estudian licenciaturas o grados superiores relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas agrupadas bajo la sigla STEM), o negocios, gestión y marketing, frente al 48% de los estadounidenses.

La cantidad de estudiantes peruanos registrados en el estudios supera a otros países como Ecuador (2,876), Argentina (2,393), Chile (2,336), Holanda (2,580), Camerún (2,468), entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO