Mayoría de pymes ven a la gestión de RR.HH. más como un “gasto” y no como una inversión

Para Ricardo Martínez de HR IN, no es “difícil” convencer al empresario de la pyme de que adopte medidas de buenas prácticas en recursos humanos en la medida sepa el efecto que ello tendrá en su rentabilidad.

Gestion.pe

Nadie puede negar que el Perú es un país de emprendedores donde predominan las pequeñas y medianas empresas (pymes), sin embargo los empresarios no apuestan por mejorar la gestión de sus recursos humanos, ya que lo consideran más como un “gasto” y no como una inversión.

“La mayoría lo ve más como un gasto infortunadamente pero, es a través de demostrarles el impacto que tienen los recursos humanos en una empresa, que van entendiendo que es más una inversión”, declaró a gestion.pe el director de HR IN, Ricardo Martínez.

Indicó que en un contexto de competencia entre las pymes, la gestión de recursos humanos es un área fundamental para estas empresas, ya que involucra al principal recurso que tienen y son sus colaboradores.

“Esas empresas (las pymes) son altamente dependientes del talento y el esfuerzo de las personas, por lo que su manejo es fundamental”, aseveró.

El especialista consideró pertinente que las pymes apuesten por mejorar la gestión de sus recursos humanos para poder rentabilizar más su operación y resolver muchas necesidades.

“Eso tiene que ver mucho con cómo remunerar a la gente, no se trata solamente de pagar sueldos más altos sino de pagar mejores sueldos y eso tiene que ver con cómo variabilizar los sueldos, aunque también tienen problemas (las pymes) de atracción de talento fresco y nuevo, así como problemas de retención de talento, que tiene que ver mucho con el concepto de fidelizar”, anotó.

Si bien consideró que no es difícil convencer al empresario de la pyme que adopte medidas de buenas prácticas en recursos humanos en la medida que se sepa demostrar el efecto que ello tendrá en su rentabilidad.

“Por ejemplo, en el tema de rotación, debemos demostrarle cómo impacta una disminución de la rotación no deseada en su línea de resultados o cómo impacta un programa bien diseñado de capacitación técnica en la mejora de su productividad”, señaló.

Asimismo, manifestó que es cierto que un buen gerente o dueño de una pyme se preocupa por su gente y puede manejar algunos temas relacionados con ello pero “dejarlo solo” a la intuición es un error que puede costarle caro.

“Por ejemplo, un trabajador valioso le pide un aumento importante, así que se lo concede; pero al día siguiente tiene usted a otros ‘valiosos’ pidiendo lo mismo, con lo cual su gasto inicial se verá multiplicado varias veces. La mejor solución hubiese sido establecer un esquema de pago variable, por objetivos, que motive a la gente para lograrlo”, detalló.

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