Ministerio de Trabajo lanzará observatorio ‘Ponte en carrera’ para facilitar inserción laboral de jóvenes

La plataforma web, elaborada con el apoyo del Ministerio de Educación e IPAE, brindará información sobre las profesiones mejor pagadas y las instituciones dónde estudiar.

MTPE firmó  convenio con el Ministerio de Educación e IPAE.
MTPE firmó convenio con el Ministerio de Educación e IPAE.

Con la finalidad de lograr una rápida inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pondrá en marcha mañana viernes el Observatorio de Educación y Empleo ‘Ponte en Carrera’.

El titular del sector, Fredy Otárola Peñaranda, señaló que esta herramienta se llevará a cabo tras la firma de un convenio suscrito entre el MTPE, el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).

“Uno de los problemas que afecta la economía es la desarticulación entre la oferta formativa y la demanda laboral que impide la rápida inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, pues no cuentan con información relevante de las distintas opciones que les ofrecería una carrera, por lo cual hemos trabajado esta plataforma de manera conjunta”, manifestó.

Otárola Peñaranda sostuvo que el objetivo del observatorio es que los jóvenes tomen mejores decisiones basadas en las necesidades (pertinencia) y las condiciones de mercado (remuneraciones), lo cual facilitará que descarten las opciones que no cumplan con sus expectativas.

Esta plataforma también está dirigida, de forma indirecta, a las personas que ya cuentan con trabajo para que tengan conocimiento de la fuerza laboral actual y puedan reorienten su trayectoria ocupacional a través de la capacitación y la formación continua.

Tras la suscripción del convenio, las tres entidades se comprometieron a desarrollar una plataforma web que constituya un referente para la toma de decisiones de los jóvenes en su futuro profesional.

Según el convenio, el Ministerio de Trabajo se comprometió a brindar y actualizar la información sobre la demanda laboral, así como aquella derivada de la planilla electrónica. También proveerá datos respecto de los ingresos y empleabilidad de los egresados por carrera y de las instituciones de educación superior.

En tanto, el Ministerio de Educación brindará y actualizará información sobre la oferta formativa de educación superior y sistematizará los datos de la oferta educativa bajo un formato dinámico que tome en cuenta las formas de comunicación de los jóvenes.

Por su parte, IPAE convocará y sensibilizará al sector privado para garantizar su apoyo en las acciones que se requieran para lograr los fines del observatorio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO