¿Un modelo de negocio ideal? Malas noticias, no existe

En la actualidad, existen modelos de negocio, pero el gran dilema sigue siendo cómo innovar. Innovar es crear nuevas formas de valor anticipando la demanda futura, dijo Horacio Melendez, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

(Video:Gestión)

¿Cuál es el modelo de negocio ideal? Esa es la ‘pregunta del millón’, pero debe saber que no existe tal utopía, ya que no se aceptan modelos universalizados en el mundo empresarial, dijo Horacio Melendez, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

En este contexto, planteó que un modelo de negocio es la expresión operativa de lo que busca el cliente, es decir, no son solo un conjunto de decisiones que toman las empresas para generar valor, dijo Melendez.

“El modelo de negocio dependerá de la cantidad de recursos de las empresas, de la propuesta de valor y de la estructura empresarial. Los objetivos son diferentes entre sí, y se ponen a prueba en la práctica”, acotó el catedrático quien participó de la XXX Semana Internacional de ESAN.

Así, resaltó que hoy existen modelos de negocio, pero el gran dilema sigue siendo cómo innovar. “Para mí, innovar es crear nuevas formas de valor anticipando la demanda futura. Hoy se habla de la ‘metainnovación’”, dijo.

No obstante, el verdadero modelo de negocio debe enfocarse en los clientes, declaró el administrador. “La tecnología no es un fin, es un medio, ya que genera nuevos negocios y necesidades”, agregó el contador público.

Melendez, quien es director del Doctorado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, definió que para conseguir tal modelo de negocio no es necesario segmentarlo por territorios, es decir, no importa dónde se desarrolló la idea, todo depende de la necesidad de los clientes.

“Uno debe segmentar por necesidad, y no por producto, ya que estas van mutando con el tiempo. No existe un modelo latinoamericano o europeo. En todos lados, los clientes tienen necesidades”, subrayó.

El catedrático resaltó la situación en el Perú, ya que según su experiencia, muchos jóvenes apuestan por emprender un negocio, pero el problema es encontrar el contexto adecuado.

Así, dijo que “si Steve Jobs hubiese nacido en Argentina, no hubiese sido Jobs; y si (Lionel) Messi hubiese trabajado en Silicon Valley, nunca hubiese sido Messi”.

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