MTPE autorizó tres ceses colectivos en los últimos meses

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados dijo que ‘no le gusta aprobarlos’, pero se debe garantizar la continuidad de los negocios.

Gestion.pe

En los últimos meses, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) autorizó tres ceses colectivos de trabajadores en empresas del sector minero, textil y comercio, debido a su mala situación económica.

“Hay varias razones por las que una empresa puede proponer una evaluación de un cese colectivo. La gran mayoría tiene que ver con temas económicos pero no son los únicos. Históricamente no se han aprobado ceses colectivos pero en nuestra gestión hemos sido más rigurosos con el análisis y hemos aprobado hasta tres”, señaló el titular del MTPE, Alfonso Grados.

“No nos gusta aprobarlos, no queremos que los trabajadores se queden sin empleo, pero tenemos que ver que la continuidad de un negocio también es importante para generar empleo de manera sostenida”, agregó a gestión.pe.

En esa línea, Grados dijo que han trabajado en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) algunas modificaciones a esa legislación; “queremos encontrar la coyuntura apropiada que permitiría modificar esa legislación para proteger al trabajador en el proceso de evaluación del cese colectivo”, indicó.

Sector construcción
En otro momento, el ministro de Trabajo dijo que se trabaja en la ampliación del registro único de trabajadores de construcción civil nacional y que ya se ha depurados decenas de sindicatos que no cumplían con la normativa.

“O cuando tenemos sospechas que es un sindicato fantasma. Eventualmente, cuando cerremos estos ciclos las obras deben trabajarse con aquellos que estén registrados en sindicatos debidamente formalizados. Eso será importante porque viene la reconstrucción y tendremos un incremento en mano de obra fuerte para construcción civil”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO