OIT: Crisis europea empeorará el desempleo juvenil en el mundo

Las economías emergentes se contagiarían de la crisis en la zona euro. Se espera que las tasas de desempleo entre los menores de 25 años a nivel mundial aumenten al 12.9% para el 2017.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- La desocupación entre las personas de corta edad posiblemente aumentará a nivel global a medida que la crisis de la zona euro impacte en las economías emergentes y que cada vez más jóvenes desanimados queden fuera del mercado laboral , advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT dijo que se espera que las tasas de desempleo entre los menores de 25 años a nivel mundial aumenten al 12.9% para el 2017, 0.2 punto porcentual por encima de las estimaciones para este año, y que los jóvenes de los países en desarrollo sean los más afectados.

“Se espera que el impacto de la crisis del euro se expanda mucho más allá de Europa, afectando economías del este de Asia y de América Latina a medida que se vean perjudicadas las exportaciones hacia las economías avanzadas”, señaló la OIT en un nuevo informe.

Economías desarrolladas
La desocupación entre los jóvenes en las economías desarrolladas probablemente caerá desde el máximo récord del 17.5% de la fuerza de trabajo potencial por debajo de los 25 años al 15.6% en el 2017, pero principalmente porque muchas personas desmoralizadas abandonarían el mercado laboral.

Se estima que durante los próximos cinco años el desempleo juvenil aumentará 2 puntos porcentuales en Oriente Medio y alrededor de 1 punto porcentual en el este y sudeste de Asia.

El panorama sombrío está apareciendo alrededor del mundo a medida que los efectos de la desaceleración económica y la crisis en torno de la moneda común europea, el euro, se expanden desde las economías avanzadas hacia las potencias emergentes, que comercian fuertemente con Europa, indicó la OIT.

En las economías desarrolladas, en el 2007, antes de que comenzara la crisis financiera en Estados Unidos y se diseminara por los países de la zona euro, la tasa de desempleo entre los jóvenes era de apenas el 12.5%.

La OIT espera poca o ninguna expansión en el mercado laboral general, pero prevé cifras crecientes de NEET, definidas como personas jóvenes que no están ni empleadas ni educándose ni entrenándose. Los NEET, que no están registrados como buscadores de trabajo, no son contabilizados en las estadísticas de desempleo.

La OIT presentó el reporte de la OIT titulado “Panorama Laboral Global: sombríos pronósticos del mercado laboral para la juventud”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO