Pérdida de beneficios y rupturas en cadenas de suministro siguen siendo los principales riesgos de las empresas

De otro lado, las nuevas tecnologías, el aumento de la digitalización y el Internet están cambiando el comportamiento del cliente explica Chris Fischer Hirs, consejero Delegado de AGCS.

Allianz Global Corporate & Specialty presentó su edición anual Barómetro de Riesgos 2016. Según el informe, mientras decrece la preocupación de las empresas por la repercusión de riesgos industriales tradicionales tales como las catástrofes naturales o los incendios, éstas se inquietan cada vez más por otras contingencias, tales como la ferocidad de la competencia en sus mercados y los incidentes cibernéticos.

La pérdida de beneficios y la disrupción en la cadena de suministro (BI) sigue siendo el principal riesgo para las empresas a escala mundial por cuarto año consecutivo. Sin embargo, muchas empresas están preocupadas por el hecho de que el lucro cesante por BI, que, por lo general, se produce a raíz de daños a la propiedad, se deba cada vez más a ciberataques, fallos técnicos o a la inestabilidad geopolítica como causas nuevas de interrupción por daños intangibles.

Los incidentes cibernéticos también se citan como mayor riesgo a largo plazo para las empresas de cara a los próximos 10 años. En contraste, las catástrofes naturales caen dos puestos hasta la cuarta plaza en términos interanuales, lo que refleja el hecho de que en 2015 los daños por catástrofes naturales alcanzaran su nivel más bajo desde 2009.

“El panorama del riesgo empresarial está cambiando, dado que muchos sectores industriales están experimentando una transformación fundamental. Las nuevas tecnologías, el aumento de la digitalización y el Internet están cambiando el comportamiento del cliente. Tenemos que colaborar con nuestros clientes empresariales para ayudarles a afrontar estas nuevas realidades de forma integral”, explica Chris Fischer Hirs, consejero Delegado de AGCS.

Más de un tercio de las respuestas (34%) citó vicisitudes del mercado, tales como la intensificación de la competencia o la volatilidad, o el estancamiento del mercado entre los tres mayores riesgos empresariales de cara a 2016.

Las vicisitudes del mercado son una preocupación especial en la ingeniería, los servicios financieros, el sector manufacturero, el marítimo y naviero, el farmacéutico y el del transporte, donde dichos riesgos figuran entre los tres principales riesgos empresariales respectivamente.

Además, este riesgo figura como una de las dos principales preocupaciones en Europa, Asia y Pacífico, y África y Oriente.

Ciberataques
Otro ámbito de creciente preocupación para las empresas a nivel mundial son los incidentes cibernéticos, que engloban la ciberdelincuencia y la violación de datos, pero también los fallos técnicos informáticos. Estos incidentes ganaron 11 puntos porcentuales interanuales, con lo que pasaron del quinto puesto a estar por primera vez entre los tres principales riesgos (el 28% de las respuestas).

Hace cinco años, los problemas cibernéticos fueron calificados de riesgo solo por el 1% de las respuestas del primer Barómetro de Riesgos de Allianz. De acuerdo con las respuestas, la pérdida de reputación (69%) es la principal causa de pérdidas económicas para las empresas después de un incidente cibernético, seguida de la interrupción del negocio (60%) y las reclamaciones por responsabilidad después de una violación de datos (52%).

“Los ataques de piratas informáticos son cada vez más selectivos, más duraderos y pueden desembocar en una intrusión continua», explica Jens Krickhahn, experto en ciberseguros de AGCS.

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