¿Qué expectativas tienen las empresas al contratar un gerente general?

Luis Rebagliati, experto en Liderazgo y Management de Centrum Católica, da luces de algunos requisitos ligados a la cultura organizacional, la relación con los clientes y la rentabilidad de la empresa.

El experto en Liderazgo y Management de Centrum Católica, Luis Rebagliati Castañón, recomendó tres cualidades que debe cumplir un candidato a gerente general en una empresa. En su experiencia como consultor, presentó estas expectativas que sirven de guía tanto para el empleado como para el empleador.

1. La representación de los valores de las empresas.
El experto realza esta característica como pieza fundamental a la hora de optar por contratar a un nuevo gerente. Es la principal, y consiste en que el próximo líder de la empresa coincida con los valores de la empresa, aquellos delineados en el plan estratégico, y en la misión-visión de la compañía.

“El candidato a gerente debe cumplir con estos valores, pero éstos no solamente debe quedar por escrito, sino ponerlo en la práctica diaria. Esto porque cualquier duda de algún trabajador se recurre a los valores para que se mantenga la cultura de la compañía”, recomienda.

2. La búsqueda de satisfacción del cliente
En este aspecto, Rebagliati incide en diferenciar dos tipos de clientes: el interno y el externo. Es así que el nuevo gerente debe satisfacer las necesidades de ambos, de acuerdo a los objetivos de la empresa.

“Aquí se identifican los factores claves de éxito en esta relación. Un cliente interno, por ejemplo, pedirá mayor oportunidad en los reportes, en las cifras y en la disposición para atender los requerimientos. Se tiene que ver que es lo que el cliente necesita y el gerente es el responsable de lograr esos objetivos”, explica.

3. Los objetivos de ganancias y costos
Más allá de todo, la empresa se vale de resultados económicos satisfactorios, por lo que un gerente idóneo es aquel que asegura más ingresos y reduce los costos.

“Puede trabajar desde la perspectiva de producto, mejorar la promoción de la empresa o ampliar la plaza para ver cómo vender el producto. En el área de recursos humanos, está la capacidad para manejar personas: capacitarlas y motivarlas. También debe establecer sus propios procesos para que sean eficientes y ahorren costos”, afirma Rebagliati.

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