¿Qué habilidades nos ayudan a alcanzar el éxito en el mercado laboral?

Distintos estudios indican que saber comunicarse o planificar con efectividad pueden ser un elemento decisivo para tener éxito en el mercado laboral. Aquí unos ejemplos.

¿Te puede ayudar a tener éxito en el trabajo algo tan sencillo como mirar a los ojos durante una conversación? La realidad es que este tipo de actitudes, una manifestación de los rasgos de personalidad, son cada vez más valoradas en el mercado de trabajo actual. Y todo apunta a que su relevancia será aún mayor en el futuro.

De hecho, distintos estudios indican que saber comunicarse o planificar con efectividad pueden ser un elemento decisivo para tener éxito en el mercado laboral.

Las habilidades socioemocionales
¿De qué estamos hablando? ¿Qué tipo de rasgos de personalidad? Definimos las habilidades socioemocionales como aquellas relacionadas con las características personales, actitudes, creencias, rasgos de la personalidad y el comportamiento de los individuos.

Según un estudio basado en datos de distintos países, cerca de un 51% de los empleadores identificaron alguna de estas habilidades como las más importantes y un 42% las identificaron como aquellas en donde hay las mayores brechas a nivel mundial. Asimismo, en una encuesta reciente a empleadores, el 11% citó las habilidades blandas como una de las razones por las cuales les es difícil llenar una vacante.

En otro estudio, la determinación aparece como la habilidad más importante a la hora de participar en el mercado laboral y estar empleado. Y no solo eso: también está positivamente relacionada con los ingresos laborales y con la formalidad.

Entre las habilidades medidas por el “Big Five”, la extroversión está positivamente relacionada con la participación laboral y el empleo; la responsabilidad está asociada con los ingresos laborales, mientras que la apertura a la experiencia se relaciona positivamente con la participación.

Los resultados en América Latina parecen no diferir de manera importante de los encontrados para países de la OCDE en términos de la relación entre habilidades socioemocionales y los resultados del mercado laboral. Sin embargo, este estudio encuentra diferencias en la región si bien las tendencias son similares en los países estudiados (Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú).

Encuentran una relación negativa entre los ingresos y una medida de amabilidad en El Salvador y Perú. En efecto, según varios estudios, ser amable puede influir en tu salario, y no como probablemente pensarías. Estos resultados, si bien sorprendentes, son consistentes con lo encontrado en Alemania y Reino Unido.

No solo las habilidades emocionales importan
La interacción entre las habilidades cognitivas (aquellas que tradicionalmente se asocian con habilidades del lenguaje y las matemáticas) y las socioemocionales es alta. Este estudio encuentra que aquellos trabajadores que están en el diez por ciento más alto en las mediciones de ambas dimensiones son los de mayor ingreso laboral.

Sin embargo, encuentran que las mayores diferencias en los ingresos laborales se encuentran en la dimensión de las habilidades socioemocionales en comparación con la dimensión cognitiva. En esa misma investigación, Colombia parece ser un caso excepcional, donde únicamente la dimensión cognitiva está asociada con los ingresos laborales.

Aún quedan muchos otros aspectos por explorar. Por ejemplo, cómo identificar las políticas más adecuadas para mejorar las habilidades socioemocionales de la fuerza laboral. Así, otra tarea pendiente para la región está en la generación de más evidencia que nos permita entender mejor las habilidades blandas y su relación con el mundo del trabajo.

Estas son condiciones necesarias para el diseño de políticas públicas que ayuden a mejorar los resultados de todos los participantes en el mercado laboral.

Fuente: Foro Económico Mundial / Banco Interamericano de Desarrollo

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO