Por qué los 'Millennials' se convierten en empleados 'X'

A medida que cumplen años, los miembros de la Generación Y se ‘curan’ de epidemias de flexibilidad o picoteo de empleos y se contagian de las preferencias y valores profesionales comunes a la ‘Generación X’.

Los Millennials (Generación Y) priorizan tres factores al elegir dónde y cómo trabajar: el dinero, la estabilidad laboral y el tiempo libre. Quieren que se les recompense por su esfuerzo, sentirse seguros en su trabajo y además tener la libertad de parar para cargar las pilas de vez en cuando.

Un estudio mundial de ManpowerGroup entre miembros de la Generación Y entre 21 y 35 años revela que los Millennials valoran y buscan un sueldo y la seguridad en el trabajo por encima de muchos otros factores. Cerca de un 87% declara como prioridad la seguridad laboral cuando busca un empleo, y un 92% se decanta por la retribución, muy por encima de factores que siempre se han identificado como típicos de Millennials, como la flexibilidad, o que la actividad que se desarrolla tenga un propósito.

Una de las conclusiones de esta investigación internacional sobre las preferencias de la Generación Y en el entorno laboral de hoy es que aquellos jóvenes que quieren unirse a la “economía del conocimiento” (la llamada economía Gig) o que piensan en el emprendimiento como opción profesional, se enfrentan a un problema práctico difícil de superar sin la ayuda económica de sus familias. Además, el contrato de trabajo fijo tradicional -algo que a los Millennials no les hace mucha gracia, supuestamente- sigue siendo la llave para solucionar un buen número de necesidades vitales. Por suerte o por desgracia, en un gran número de países esta seguridad laboral resulta clave para asegurar un préstamo, una hipoteca o un contrato de telefonía móvil…

En España, un 72% de los miembros de la Generación Y que trabaja lo hace en empleos a tiempo completo, y apenas un 4% está ocupado en la economía gig.

La investigación sugiere que “la estabilidad laboral es fundamental para los Millennials, pero la definen de otro modo. No van saltando de un trabajo a otro como algunos quieren hacer pensar. Si se les da la oportunidad, avanzan y ascienden, pero la mayoría de las veces, lo que esperan es crecer profesionalmente con el mismo jefe. Como los miembros de generaciones más tradicionales antes que ellos, buscan la seguridad de un empleo a tiempo completo que les garantice poder mantener su ritmo de vida”.

Según el estudio de Manpower, más que un trabajo para toda la vida, los Millennials -que en apenas cinco años constituirán más de una tercera parte de los trabajadores del mundo- saben que necesitan desarrollar habilidades continuamente para mantener su empleabilidad. El 69% ha asumido el mantra de la formación continua y está dispuesto a gastar su tiempo y dinero en mayor formación.

El 83% afirma que la oportunidad de adquirir nuevas competencias es un factor muy importante al considerar un nuevo empleo, y el 10% pretende ausentarse del trabajo durante un periodo extenso para aprender nuevas habilidades y mejorar sus cualificaciones.

El Millennial considera que los puestos de trabajo concretos son un trampolín para la mejora personal, más que un destino final. La estabilidad laboral significa estabilidad en su carrera: es la trayectoria, no el puesto de trabajo.

Además, los miembros de la Generación Y prefieren que su jefe actual (y no el siguiente) les brinde nuevas oportunidades: el 64% tiene la intención de quedarse con su jefe en los próximos años o por más tiempo. Cuando se les pregunta por la cantidad de tiempo “adecuada” para estar en un puesto concreto antes de ser ascendido o cambiar a otro, un 67% afirma que menos de dos años, y el 23% dice que menos de 12 meses.

En este cambio de la relación entre empleador y empleado hay que tener en cuenta la importancia del reconocimiento. El 53% de los Millennials consideraría la posibilidad de dejar su empleo actual por la falta de éste, y al mirar hacia otro lugar, el sueldo, las prestaciones y la falta de oportunidades también son significativas.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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