Qué pasa cuando los directores ejecutivos tienen hijas

Harvard Business Review. Investigadores encontraron que cuando una empresa era encabezada por un director ejecutivo con al menos una hija, registraba una calificación 11.9% más alta que la media en métricas de RSC

En un análisis de compañías del índice Standard & Poor’s 500, investigadores encontraron que cuando una empresa era encabezada por un director ejecutivo con al menos una hija, registraba una calificación 11.9% más alta que la media en métricas de responsabilidad social corporativa (RSC); desde 13.7% más en diversidad y 1% más en derechos humanos. Estas empresas también gastaron 13.4 por ciento más de su ingreso neto en RSC. ¿Por qué? En una entrevista en HBR.org, Henrik Cronqvist, de la Universidad de Miami, señala que “la literatura en economía, psicología y sociología sugiere que las mujeres tienden a cuidar más del bienestar de los demás y de la sociedad en comparación con los hombres, y que las hijas pueden elevar esas simpatías entre sus padres”.

(Fuente: HBR.org)

+

Imaginarse su contratación ideal podría predisponerlo a decisiones sesgadas

Más probable que imagine un empleado blanco: Si un gerente que busca llenar una vacante se imagina al empleado “ideal” antes de buscar un aspirante, el resultado podría ser más estereotipos, dicen un equipo encabezado por Jazmin L. Brown-Iannuzzi, de la Universidad de Carolina del Norte. Los participantes de una investigación a los que se les pidió que se imaginaran un trabajador ideal fueron más propensos a pensar en un empleado blanco; la probabilidad de que se imaginaran a un aspirante negro fue casi nula. En un experimento subsecuente, los participantes que se habían imaginado a un empleado ideal calificaron menos favorablemente a un aspirante de nombre estereotípicamente negro (“Jamal”) que a aspirantes con nombres estereotípicamente blancos (“Jay”, “Gregg”, “Brad”, “Todd”).

(Fuente: Group Processes & Intergroup Relations)

+

Los patrones discriminan a los solicitantes de empleo con discapacidades

Los patrones se muestran 26$ menos propensos a manifestar interés por solicitantes de empleo con una discapacidad que en aquellos sin ella, según un estudio realizado por investigadores de las universidades de Rutgers y Syracuse. Los investigadores crearon tres cartas de presentación diferentes de aspirantes ficticios a un puesto de trabajo con distintos niveles de experiencia. Una carta informaba de una lesión en la columna vertebral, otra revelaba que la persona tenía síndrome de Asperger y la tercera no mencionó nada sobre alguna discapacidad. Encontraron que los patrones se mostraron significativamente menos propensos a mostrar interés por los aspirantes con discapacidades, y que este efecto fue más fuerte entre los aspirantes con considerable experiencia laboral.

(Fuente: The New York Times)

+

En un estudio noruego, la ausencia por paternidad afecta a los ingresos de los padres

Tomarse un permiso de cuatro semanas por paternidad durante el primero año de un hijo reduce los ingresos futuros del padre entre 1% y 3%, y el efecto dura al menos 5 años, según un estudio sobre la política de ausencia por paternidad de Noruega realizado por Mari Rege e Ingeborg F. Solli, de la Universidad de Stavanger.

El efecto aparentemente se debe a que los padres trasladan su tiempo y esfuerzo del trabajo a sus casas mientras sus hijos son pequeños, en vez de a alguna percepción de parte de los patrones en el sentido de que los padres sean menos confiables o que estén menos dedicados a su trabajo, dicen los investigadores.

(Fuente: Demography)

+

¿Quiere trabajar en el negocio familiar? Sus ingresos resultarán afectados

Las personas empleadas en las empresas de sus familias ganan 4.5% menos, en promedio, que los que trabajan para empresas no familiares, pero su placer laboral tiende a ser mayor; se sienten 4.1% más satisfechos que otros empleados con salarios similares, según un estudio de compañías de 14 países realizado por Joern H. Block y tres colegas de la Universidad de Tréveris en Alemania. Aunque trabajar en el negocio familiar puede predisponer al conflicto interpersonal, los integrantes de la familia derivan beneficios emocionales importantes de su trabajo, como una mayor sensación de identidad.

(Fuente: Entrepreneurship Theory and Practice)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO