¿Cuándo exigir planilla para recibir la 'grati'? Ministra de Trabajo recuerda los requisitos

Si usted cobra con recibo por honorarios, sepa en qué momento ya debe exigir su incorporación a la empresa. La ministra Nacy Laos enumeró los requerimientos amparados por las leyes laborales.

(Video: Frecuencia Latina)

Para los trabajadores que cobran su sueldo con recibo por honorarios, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, explicó en qué situación ya pueden exigir a la empresa que los incluyan en la planilla y así recibir los beneficios laborales como la gratificación de Fiestas Patrias.

“En primer lugar, el trabajador debe estar sujeto a un horario de trabajo. En segundo lugar, debe cumplir las labores con dependencia o subordinación. Es decir, recibe instrucciones u órdenes de un jefe. Y tercer requisito: percibe una remuneración permanente o periódica”, explicó en el programa Abre los ojos de Frecuencia Latina.

Aunque acotó que el sueldo también puede ser variable, con una remuneración básica más un promedio de comisiones en función a determinadas metas.

Es bien sabido que solo el 20% de la fuerza laboral recibirá la gratificación por Fiestas Patrias, -como apunta el economista Jorge González Izquierdo-, puesto que este beneficio laboral solo lo perciben los trabajadores inscritos en planilla.

En esa línea, la ministra Laos recordó que hay un 65% de informalidad en el país, por lo que exhortó a las empresas a optar por la formalidad, pues el costo laboral es mínimo y las ventajas comerciales son mayores.

“Si las empresas quiere tener trabajadores motivados e identificados, sí les conviene tener a sus trabajadores dentro de la planilla. Tiene un costo, pero no hay que verlo así, sino como una inversión que permitirá dar un mejor servicio”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO