Quienes laboran en distritos céntricos de la capital ganan casi el doble que en los conos

¿A qué se debe esta brecha salarial reportada por reciente informe del INEI? El abogado laboralista César Puntriano lo explica.

San Isidro es conocido por ser el centro financiero de la capital (foto: Gestión).
San Isidro es conocido por ser el centro financiero de la capital (foto: Gestión).

Existe una gran brecha salarial entre quienes laboran en los distritos céntricos de la capital, respecto a los otros distritos de Lima, reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado ayer.

Así, el informe del INEI señala que en los distritos del cono norte el ingreso promedio por hora es de S/ 7.21, mientras que en los distritos céntricos el ingreso promedio por hora es de S/ 13, es decir un 80% más.

Existe similar diferencia con los distritos del cono sur (S/ 7.36 la hora), cono este (S/ 7.97) y en el Callao (S/ 7.21).

Los distritos céntricos están conformados por: Lima Cercado, Breña, Jesús María, Lince, Barranco, San Isidro, San Miguel, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Borja, Miraflores, La Victoria, Rímac y Chorrillos (ver cuadro).

[Etiqueta]

A nivel de remuneraciones mensuales, la brecha es similar. Así, en los distritos céntricos la remuneración promedio mensual es de S/ 2,478, mientras que en los demás distritos el promedio no supera los supera los S/ 1,600 (ver cuadro).

[Etiqueta]

¿A qué se debe esta diferencia?
Al respecto, el abogado laboralista César Puntriano, explicó que esta brecha en el nivel de remuneraciones se debe a que las principales compañías con mayores ingresos tienen su sede ubicada en los distritos céntricos, sobre todo en San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja.

“En cambio en las zonas industriales de los conos, como Villa El Salvador o Puente Piedra, hay muchas microempresas, por lo que el rango salarial es menor”, indicó.

En esa línea, Puntriano refirió que esta brecha salarial se mantendrá mientras no haya una descentralización de las sedes de las principales compañías.

“Y el INEI mide el sector formal. Si midiera a las empresas informales incluso la brecha sería mayor”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO