¿Quiere ganar más? Le conviene ser hombre y tener padres ricos

Aun tomando en cuenta la carrera y la universidad, los hijos de personas ricas ganaban 10% más que los estudiantes de una familia promedio.

(Bloomberg) Si quiere ganar más dinero, le conviene ser hombre, tener padres ricos e ir a la London School of Economics. Esa es la conclusión de un estudio que abarcó a 260,000 graduados británicos en sus primeros años después de salir de la universidad.

Una década después de la graduación, la brecha de ingresos anuales entre los hijos de padres ricos y las personas de origen más pobre fue de 8,000 libras (US$ 11,400) en el caso de los hombres y de 5,300 libras en el de las mujeres en 2012-13. Aun tomando en cuenta la carrera y la universidad, los hijos de personas ricas ganaban 10% más que los estudiantes de una familia promedio.

Para elaborar el informe, los investigadores de cuatro institutos y universidades estadounidenses y británicos analizaron los datos de impuestos y los registros de préstamos para estudiantes de 260,000 graduados.

Publicado la semana en que el primer ministro David Cameron se vio obligado a defender las declaraciones de impuestos de su difunto padre y dar a conocer detalles del dinero que había heredado, el estudio indica que los padres ricos transmiten mucho más que dinero a sus hijos, entre otras cosas, habilidades sociales como la presentación personal y las técnicas para entrevistas.

“Las ventajas de provenir de una familia de altos ingresos se mantienen para los graduados en el mercado laboral a la edad de 30 años”, dijo Jack Britton, economista de investigación del Instituto de Estudios Fiscales de Londres y uno de los autores del estudio. “Si bien esta conclusión no necesariamente involucra a las universidades o las firmas, es de crucial importancia para los funcionarios que tratan de resolver el problema de la inmovilidad social”.

Y no son sólo los padres los que marcan la diferencia. Quizá no sea una gran sorpresa que, una década después de dejar la universidad, el 10% de los graduados de dos antiguas universidades inglesas, Oxford y Cambridge, ganaban más de 100,000 libras anuales. Sin embargo, estas fueron superadas por una institución más nueva. Los graduados de la LSE fueron los mejor remunerados de todos. Esa escuela sola tenía el 10% de las graduadas que ganaban más de 100,000 libras.

En promedio, los graduados mejor pagos una década después de recibirse fueron los estudiantes de medicina, que tenían un ingreso medio de 50.000 libras, seguidos por los economistas, con 40,000 libras. A los que peor les iba eran los estudiantes de artes creativas, que no ganaban más que las personas que no habían asistido a la universidad.

“En el caso de la mayoría de los graduados, la educación superior lleva a ingresos mucho mejores”, señaló Anna Vignoles de la Universidad de Cambridge, también autora del informe. “Pero los estudiantes tienen que darse cuenta de que su elección de carrera es importante para determinar cuál será la ventaja salarial que van a tener”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO