¿Es un reto ser felices en el trabajo? Siga estos consejos para lograrlo

Rafael Zavala, profesor de la Universidad de Piura, recomienda una acción clave para mejorar el clima en la oficina: la preocupación. Si un jefe muestra preocupación (sincera) por sus empleados generará un ambiente de comodidad.

Gestion.pe

La felicidad laboral va de la mano con la productividad de un trabajador. Aunque muchas veces las personas se limitan a cumplir con su jornada laboral sin mayores esfuerzos por mejorar el ambiente donde se desempeñan. No se debe de olvidar que mantenerse contento durante el día es vital.

Rafael Zavala, profesor de posgrado de la Universidad de Piura, señala que “se debe de diferenciar el “ser” feliz y “estar” feliz. Respecto a lo primero lo define como estar con la conciencia tranquila. Mientras que estar feliz es vivir el momento y disfrutar de una tranquilidad plena”.

Las vacaciones, horario a cumplir, salario y seguridad son algunos de los factores mas importantes a tener en cuenta al momento de estar un trabajo, sin embargo en el caso de un mal clima laboral se deben plantear acciones claras para revertir una mala situación.

El experto recomienda una acción clave: la preocupación. Si un jefe muestra preocupación (sincera) por sus empleados creará un ambiente de comodidad en cada integrante de su equipo.

“El problema de las personas es que generalmente buscan “estar” felices, cuando lo que realmente deben de buscar es “ser” felices”, afirma Zavala.

Por esta razón es importante tener en cuenta estos consejos para ser más felices en el trabajo:

1. Conozca a sus colaboradores. Para entablar una relación más cercana con el personal, realice una entrevista o elabore un cuestionario para conocer sus gustos, cómo interactúan con sus familias, sus intereses profesionales o hobbies.

2. Motivación. Con información sobre los intereses de sus colaboradores, será más fácil identificar qué recompensas o incentivos puedes aplicar para mantenerlos motivados.

3. Desarrolle la empatía. Conocer a su equipo de trabajo, le permitirá entablar lazos de empatía y afecto, lo cual contribuirá a tener una relación más cálida y cercana que matizará las responsabilidades y tareas compartidas en el día a día.

4. Espera resultados positivos. Con colaboradores motivados y en un entorno de confianza y transparencia, es más sencillo establecer límites dentro del equipo de trabajo y comunicar qué se espera en el desempeño de sus responsabilidades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO