EFE .- El número de extranjeros de nuevo ingreso en instituciones estadounidenses de estudios universitarios o formación profesional se duplicó desde la Gran Recesión, del 2008 hasta el 2016, informó el centro de estudios Pew Research Center.
Mientras que los extranjeros de nuevo acceso en instituciones académicas de Estados Unidos se contaban por 179,000 en el 2008, estos se incrementaron hasta los 364,000 en el 2016, lo que supuso un crecimiento de 104%, más del doble que en plena crisis.
El aumento de alumnos foráneos no fue proporcional al de nacionales, ya que el crecimiento total de estudiantes de nuevo ingreso apenas supuso un 3.4% durante este mismo periodo, según los datos del Buró de Censos de Estados Unidos que recoge Pew.
Aunque se registró una subida de nuevos estudiante extranjeros tanto en entidades privadas como públicas, el aumento fue más pronunciado en las segundas, que afrontaron los recortes presupuestarios durante la crisis económica y comenzaron a depender en mayor medida de las matriculaciones de extranjeros.
En las instituciones federales, el incremento fue de 107% desde la Gran Recesión, pasando de 100,956 alumnos a 209,217, cuando en las privadas la subida se cifró en 98%, albergando a 72,953 en el 2008 y a 144,697 en el2016.
A su vez, el acceso de nuevos estudiantes cayó en los centros públicos 1% en este lapso, lo que agudizó la mayor proporción de extranjeros en estos, y aumentó 22% en los privados.
La tendencia por la que se incrementó la proporción de estudiantes extranjeros en estos centros educativos ya se daba antes de la crisis, aunque no tan marcada, pues entre el 2004 y 2007 el nuevo ingreso de extranjeros aumentó en 20%, por el 7.2% total en el mismo periodo.
Junto con este crecimiento, también subió el gasto de los alumnos extranjeros de nuevo ingreso en estos centros educativos en 184%, alcanzando US$ 15,500 millones en estudios superiores comparado con los US$ 5,500 millones del 2008.
Esta diferencia se agudiza aún más en el caso de las instituciones públicas, donde el incremento es de 214% en el gasto entre los nuevos estudiantes extranjeros, que prefirieron los grados universitarios por encima de otras titulaciones, con 49% del total.
A nivel demográfico, China, India y Corea del Sur fueron los países de origen de 54% de los nuevos estudiantes extranjeros.
De los más de 364,000 alumnos procedentes de otros países, el 63% se concentraron en diez de los 50 estados: California, Nueva York, Texas, Massachusetts, Pensilvania, Illinois, Florida, Ohio, Michigan y Washington.