Si quieren más trabajadoras, páguennos igual que a los hombres

El compromiso de las compañías de contratar a más mujeres es la mitad de la batalla. Ya sea en abogacía, finanzas, manufacturas, educación, servicios… lo que se quiera, las mujeres cobran menos por el mismo trabajo.

(Bloomberg Gadfly).- Cuando la principal empresa minera del mundo afirma que quiere contratar a más mujeres, esto significa algo bueno, ¿verdad? Como todas las cosas, depende.

BHP Billiton declaró la semana pasada que quiere emplear al mismo número de mujeres y hombres para el 2025. Esto significaría 21,000 mujeres más en plantilla y entre los contratistas. Es un objetivo honorable, teniendo en cuenta que la mayoría de los esfuerzos de diversificación se centran en gestión.

Por ejemplo, 60 compañías financieras de Reino Unido se han comprometido a un objetivo de un 30% de mujeres en puestos directivos de aquí a cinco años, mientras que 13 se han comprometido a un equilibrio total en sus cúpulas.

Y, sin embargo, ésta es la mitad de la batalla. No basta con que las mujeres sean contratadas en el mismo número, también deben obtener un salario justo. Y justo significa igual. En todos los sectores, las mujeres ganan solo una fracción con respecto a sus compañeros de sexo masculino. Hay quien argumenta que las mujeres tienden a trabajar en sectores donde se cobra menos o que son peores negociadoras.

Tonterías. Ya sea en abogacía, finanzas, manufacturas, educación, servicios… lo que se quiera, las mujeres cobran menos por el mismo trabajo. La minería es en la actualidad uno de los trabajos mejor pagados para las mujeres (mucho, mucho mejor que las finanzas y servicios profesionales), pero todavía cobran solo 86 céntimos por cada dólar que cobra un hombre.

Dicho esto, BHP podría tener parte de razón con este audaz plan. Cuando el periódico Boston Globe analizó los equipos de campaña de Trump y Clinton en abril, se encontró con que el personal de Trump estaba compuesto por un 28% de mujeres y que los hombres ganaban un 35% más, mientras que las mujeres componían el 53% del equipo de Clinton y los hombres solo ganaban un 1% más. Quizá éste sea el camino a la paridad.

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg LP y sus propietarios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO