Siete consejos para emprender un negocio con éxito luego de renunciar a un empleo

Si tienes dudas respecto a la ubicación de un local, horario de atención, tipo de servicios que ofrecerás, entre otros, la respuesta la hallarás preguntándole a tus potenciales clientes.

Asumir el reto de la empresa propia es siempre un gran desafío más aún en un contexto de cambio en el que dejamos de lado la seguridad de un ingreso fijo para iniciar un negocio propio, señaló la compañía Aprenda.

Por ello comparte siete consejos para pasar con éxito del mundo del empleo al universo de la empresa propia.

1. Mira la adversidad como una oportunidad.- Lo que pasó, pasó. Enfócate en el futuro y no pierdas tiempo pensando en lo que pudo haber pasado. Aceptar el cambio y encontrar tu ganancia en él es el primer paso antes de iniciar cualquier negocio.

2. Toma la decisión y empieza ya.- Habiendo estado acostumbrados a un horario, jefe y método de trabajo, debes entender que ahora nadie te dirá qué hacer. Si ya decidiste emprender, sé proactivo y comienza a planificar tu negocio de inmediato. No te duermas.

[ TAMBIÉN LEA ¿Cuánto debes ganar si tú eres dueño de un negocio? ]

3. Mira el mercado. Emprender no siempre es volver a ‘descubrir la pólvora’. En la falta de innovación de otros negocios y en la insatisfacción de los clientes, por ejemplo, hay dos para iniciar un negocio. La clave está en ver el mercado con ‘ojos de turista’ y nunca olvidar que, como decía el empresario don Octavio Mavila, “los negocios están en las calles”.

4. Pregúntale al cliente. Si tienes dudas respecto a la ubicación de un local, horario de atención, tipo de servicios que ofrecerás, entre otros, la respuesta la hallarás preguntándole a tus potenciales clientes quienes serán tus mejores asesores en esta primera etapa de creación de la empresa. Recuerda también que más que un producto o servicio, los clientes siempre compran una solución.

5. Cuida los costos fijos. Sea cual sea el negocio que quieras emprender, procura no cargarlo de costos fijos (alquiler de local, gastos de personal, servicio de teléfono, etc.) al inicio. Antes de realizar grandes inversiones, lo mejor es comenzar ‘donde estás y como estás’ e ir probando cómo te va para, si es necesario, poder hacer cambios rápidamente.

6. Escoge bien con quién hacer negocios. Buscar personas adecuadas que aporten positivamente a tu nuevo negocio te ayudará a que el proceso de emprendimiento sea más fácil y llevadero. Trabaja con buenos proveedores, contrata a colaboradores que traten tu negocio como si fuese el suyo y, si es el caso, evalúa bien a tus posibles socios.

7. Cosecha lo sembrado. Muchas veces pasamos por alto todo lo que hemos ganado, a parte de nuestro sueldo, siendo empleados. Además de la experiencia adquirida, hemos construido una red de contactos con personas y empresas que –en esta nueva etapa de nuestras vidas- pueden ser nuestros proveedores, socios y primeros clientes.

Con el objetivo de resaltar el importante aporte de las microempresas en la economía nacional y el destacado rol de las microfinanzas como herramienta para la inclusión financiera, Aprenda y Citibank del Perú vienen impulsado la décimo segunda edición del Premio Citi a la Microempresa.

El Premio Citi a la Microempresa es una iniciativa internacional de Fundación Citi que se entrega en Perú desde el 2005 y ha premiado a más de 100 empresarios de la microempresa clientes de 28 instituciones financieras entregándoles más de 1 millón de soles en recursos para su libre inversión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO