Structuralia: “La demanda de ingenieros creció en la región”

Profesionales multiculturales con dominio de varios idiomas y aptitudes para el gerenciamiento son la clave para destacar en una carrera más vigente que nunca, afirma Juan Antonio Cuartero, director de la firma.

(Cortesía)
(Cortesía)

Cinthya Albán Espinoza
calban@diariogestion.com.pe

Structuralia es la escuela de formación especializada en el ámbito de ingeniería, infraestructuras y energía. El crecimiento económico de América Latina y las mayores inversiones en infraestructura le han permitido tener presencia en México, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Panamá.

¿Cómo se encuentra la preparación de los ingenieros?
Más del 50% de ingenieros tiene estudios de posgrado. La preparación está teniendo mucha demanda porque la formación es totalmente necesaria para crecer dentro de las empresas.

¿En cuánto ha venido creciendo este sector de la educación?
La demanda de cursos para ingenieros se mantiene en Europa a pesar de la crisis. Sin embargo, en América Latina ahora está creciendo por encima del 10%.

¿Y ello a qué se debe?
Por un lado, el crecimiento de las empresas constructoras y energéticas en la región está haciendo que estas inviertan más en sus empleados, tanto para retener talento dentro como para mejorar sus capacidades corporativas. A nivel individual, muchos ingenieros contratan másteres de posgrado para mejorar su carrera, ya que ahora mismo en Perú y en otros países de la región es una inversión que resulta rentable incluso en el corto plazo.

¿Se está logrando atender esta demanda tanto en la región como en el Perú?
Eso se está convirtiendo en un problema, porque la demanda de trabajos e ingenieros es tan grande que muchas veces es difícil que los ingenieros en activos puedan trabajar y estudiar a la vez. Para ello, tienen que optar por una versión online de los cursos.

¿Cómo se ve el futuro de las inversiones en infraestructura en la región?
Muchas empresas de construcción e infraestructura locales van a crecer, y cuando crezcan saldrán al exterior (como hicieron ya las españolas o alemanas) y en ese momento van a necesitar ingenieros que sean también gerentes y además hablen idiomas (portugués, francés, árabe). El que tenga esa capacidad en unos años ya no será un alto cargo en una empresa peruana, sino un alto cargo en empresas internacionales.

¿En cuánto prevén las inversiones en infraestructura en Latinoamérica?
Se prevé que en estos años México, Colombia, Perú, Chile y Brasil sumen inversiones en infraestructura y energía por al menos US$ 883,650 millones. Solo Perú tendría inversiones de US$ 17,680 millones. La capacitación del recurso humano es necesaria para el desarrollo de la inversión en América Latina.

HOJA DE VIDA
Nombre: Juan Antonio Cuartero.
Edad: 41 años.
Cargo: Director de Structuralia.
Nacionalidad: Española.
Profesión: Ingeniero.
Estudios: MBA en el IE Business School.
Cargos anteriores: Elogos, Alo Comunicaciones, SA.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO