Trabajadoras ya pueden solicitar licencia por maternidad ampliada a 98 días

Ley promulgada a fines de noviembre no requiere de reglamento, por lo que su aplicación es inmediata, aclaró el ministro de Trabajo, Daniel Maurate. Ampliación de licencia para trabajadoras estatales será definido por Servir.

Las trabajadoras gestantes ya pueden solicitar una licencia por maternidad ampliada de 90 a 98 días, tal como lo dispone la reciente ley promulgada a fines de noviembre.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien refirió que esta ley no requiere de reglamento para su aplicación.

“Cuando una ley necesita desarrollo hay que esperar el reglamento. Pero en este caso la legislación se ha establecido con claridad, no necesita reglamento y tiene que ser cumplida”, subrayó Maurate a Gestion.pe.

Cabe anotar que para algunos analistas la ley aún requería de reglamento, antes de ser aplicada. Asimismo, Essalud tendrá que adaptar sus normas para ampliar la cobertura de licencia por maternidad. No obstante, la ley ya debe aplicarse, aclaró el ministro.

[ LEA TAMBIÉN: Promulgan ley que amplía la licencia por maternidad]

El nuevo régimen establece 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal (antes era de 45 días en cada caso).

Asimismo, el goce de 98 días podrá ser diferido, parcial o totalmente y acumulado en el periodo postanatal, a decisión de la trabajadora gestante, tal como sucedía con los 90 días.

¿Y en el sector público?
La ley solo aplica para las trabajadoras del sector privado. En el caso de las trabajadoras estatales, una posible ampliación similar de la licencia por maternidad de 90 a 98 días deberá ser fijada por Servir, indicó Maurate.

“Nosotros no tenemos competencia para hacer esa disposición”, sostuvo el ministro.

[ LEA TAMBIÉN: Chile y Brasil, los países con más días de licencia para maternidad de la región]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO