La única y verdadera ventaja competitiva es la persona: Congreso Mundial de RR.HH.

A raíz del Congreso Mundial de Recursos Humanos Chile 2014, que se realizará en Santiago (Chile) del 15 al 17 de octubre, su director general, Sergio Urbina, detalla a la revista Aptitus por G de Gestión los objetivos del evento de la World Federation People Management Associations (WFPMA).

Sergio Urbina, director general del Congreso Mundial de Recursos Humanos Chile 2014.
Sergio Urbina, director general del Congreso Mundial de Recursos Humanos Chile 2014.

La WFPMA agrupa a las asociaciones de Recursos Humanos de 92 países y tiene a su cargo la organización del Congreso Mundial de su especialidad. Esta vez le toca el turno a América Latina, y Chile será el centro de la gestión de personas de la comunidad empresarial.

¿Cuál es la importancia del Congreso en el presente entorno del mercado laboral de América Latina?
Además de marcar la agenda temática mundial de la gestión de personas en la comunidad empresarial, se asegura la presencia de una multiculturalidad respecto al conjunto de intereses que fluyen en la gestión de personas.

Por la cantidad y por el perfil de inscritos, no solo observamos gerentes o consultores de Recursos Humanos; hay, además, muchos gerentes generales o directores de empresas, pues la forma en la que hemos enfocado en Chile este Congreso privilegia el management general, y hemos puesto a la persona en el centro de la gestión.

¿Quiénes conforman el público objetivo?
Directores de empresas, gerentes generales, gerentes y subgerentes de Recursos Humanos, profesionales, académicos e investigadores de Recursos Humanos; y, por supuesto, directores de empresas públicas y privadas.

¿Cuál es el mensaje que, espera, deje el evento?
Dado que es un congreso de Recursos Humanos, lo que importa acá es el mundo del trabajo y de la empresa. El mensaje coincide con lo que menciona Rita Gunther, profesora de Columbia Business School: la única y verdadera ventaja competitiva es la persona; ése es el gran mensaje.

¿En qué lugar quedan los otros factores de la producción y de los servicios?
El gran mensaje es la capacidad del ser humano. Es la persona, con su talento, con su inteligencia, con su capacidad, con su emprendimiento y con su visión, la que puede cambiar esta realidad global y competitiva. No son los canales de distribución, no es la marca, no es la cadena de servicio de venta. Es la persona.

Pilares y speakers de Chile 2014

1. Sociedad: Tiene que ver con el mundo en el que vivimos y lo que vendrá. Destacan los facilitadores Lucio Margulis y Robert Rasmussen con la aplicación del Lego Serius Play; y la conferencia inaugural, a cargo de Andrés Oppenheimer.

2. Organización: ¿Cuál es la organización que queremos construir? ¿Cómo la gestión humana toma el poder en la organización? Intervendrán Jeffrey Pfeffer, de Stanford, y el CEO de Natura, Alessandro Carlucci; además, se presentará un informe global del Boston Consulting Group.

3. Persona: Si una persona está motivada en el trabajo, eso lo puede expresar en cualquier lugar; pero si estás motivado y además estás emocionado con tu trabajo, eso tiene que ver con cultura de empresa. Destacan Rafael Echeverría y Rita Gunther; y la conferencia de clausura de Chris Gardner.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO