Universidades de Brasil, Chile y Colombia entre las mejores del mundo

Aunque ninguna de estas instituciones logró meterse entre los 100 primeros puestos, sí obtuvieron el mérito de pasar los más altos estándares de calificación.

El Instituto Tecnológico de California ocupó el primer puesto del ranking.
El Instituto Tecnológico de California ocupó el primer puesto del ranking.

Las universidades de Sao Paulo de Brasil, Los Andes de Colombia, Técnica Federico Santa María de Chile y Estatal de Campinas de Brasil fueron las únicas de la región que lograron entrar entre las mejores universidades del mundo, de acuerdo con el último ranking Times Higher Education realizado por Thomson Reuters.

Aunque ninguna de estas instituciones logró meterse en los 100 primeros puestos, sí obtuvieron el mérito de pasar los más altos estándares de calificación.

Si bien varios estudios se enfocan en un área específica para los puntajes, este evalúa la calidad de los profesores, la perspectiva internacional de la institución, el número de invenciones que crea para la industria (contribución a la industria), su investigación y las veces que esta es citada en revistas indexadas.



(Ilustración de La República de Colombia)

La Universidad de Sao Paulo, entre el puesto 201-225, obtuvo una calificación de 51.6 en sus profesores, 25.3 en su perspectiva internacional, 40.1 en sus ingresos de industria, 51.6 puntos en su investigación y 32.3 en el número de veces que es citada.

La Universidad de Los Andes, en el puesto 251-275, logró obtener 17.3 puntos por la calidad de sus profesores, 54.6 por su perspectiva internacional, 36.5 en sus ingresos de industria, 12.1 por la calidad y cantidad de investigaciones y 89.8 por las veces que es citada.

En tercer lugar de la región se encuentra (en el puesto 251-275) la Universidad Técnica Federico Santa María, que obtuvo 99.1 puntos en las veces que es citada, 10.1 por sus investigaciones, 28.1 por los ingresos que obtiene por parte de la industria, 48.7 por su pertinencia internacional y 13.0 por sus profesores.

Brasil vuelve a la lista con la cuarta y última universidad de América Latina que entró en la lista: la Universidad Estatal de Campinas.

Esta institución, en el puesto 301-350, destacó por sus ingresos por parte de industria y sus profesores con 44.5 y 43.4, respectivamente. En cuanto a sus investigaciones, la institución obtuvo 38.8 puntos y 20.7 en su perspectiva internacional.

Las primeras en la lista
Los primeros puestos ya suenan familiares en la mayoría de los rankings. Times Higher Education destacó como las mejores instituciones del mundo al Instituto Tecnológico de California, Harvard, Oxford, Stanford, Cambridge, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Princeton, el Imperial College de Londres, Yale y la Universidad de Chicago.


Danielle Foster, directora de admisiones de la Escuela de Negocios de esta última institución, comentó que su universidad ofrece espacios no convencionales de enseñanza y tiene presencia en tres de los cinco continentes.

Foster también resaltó la calidad de su cuerpo de profesores, pues la Universidad de Chicago tiene la mayor cantidad de premios Nobel dictando en sus salones de clase.

El Instituto Tecnológico de California, que en esta ocasión se llevó la corona de oro, obtuvo 99.7 puntos en las veces que es citada, 98.1 por sus investigaciones, 92.2 por la calidad de sus profesores, 89.1 por los ingresos por parte de la industria y 67.0 en su perspectiva internacional.

Según información de Times Higher Education, este ranking es uno de los más valorados por estudiantes y académicos por analizar distintas variables comparables en un solo estudio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO