IE-USIL lanza nuevas carreras profesionales para 'explotar' potencial de jóvenes en Lima Norte

En total son cuatro carreras que se implementarán luego de un estudio hecho por el IE-USIL y validadas con el Ministerio de Educación.

Gestion.pe

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), a través de su Instituto de Emprendedores (IE), tiene claro como objetivo aprovechar el potencial de los jóvenes de Lima Norte y no es raro que en esa parte de la capital tengas dos sedes en Independencia (otra está en Magdalena), por eso ahora tiene previsto aumentar la oferta de carreras en esa zona.

Mariela Sánchez, directora general de las Sedes Descentralizadas del IE de USIL, indicó que la universidad tiene presencia en Lima Norte desde el 2011, a través del Instituto de Emprendedores, y recibieron la licencia del Ministerio de Educación (Minedu) para ampliar sus operaciones.

¿Por qué se eligió Lima Norte?, pues una investigación hecha por el IE de USIL detectó dos aspectos que fueron relevantes para el corporativo y el primero es su “espíritu emprendedor”, lo cual coincide con una de las líneas base del corporativo San Ignacio de Loyola.

“El segundo es el nivel de crecimiento que había tenido (Lima Norte), lo que generó una necesidad de una oferta educativa de calidad, que era demandada por alumnos que inclusive se trasladaban hasta La Molina para ir a la USIL. Desde Lima Norte y con el tráfico de ahora, ese viaje puede durar dos horas el viaje”, relató a Gestion.pe.

Precisó que Lima Norte aglutina a un total de ocho distritos, que representan poco más del 30% de la población de Lima Metropolitana, de los cuales la mitad es población joven que demanda una educación de calidad “en todo sentido”.

“El nivel de crecimiento que se ha dado en Lima Norte ha generado la demanda por carreras tradicionales y no tradicionales. Vemos un crecimiento muy fuerte en Administración, Contabilidad, entre otros”, mencionó.

Sin embargo, también hay un crecimiento importante en Gastronomía, Administración de Servicios de Hostelería y Diseño Gráfico, que son carreras no tradicionales.

“Por eso el año pasado, luego que hicimos todo un estudio, se trabajó el expediente con el Ministerio de Educación para cuatro nuevas carreras diferentes a las que teníamos en ese momento pero muy alineadas a lo que se demandaba en el país como en el extranjero”, aseveró.

La primera carrera es Negocios Internacionales, con una marcada tendencia a formar nuevas empresas exportadoras y fomentar operaciones de comercio electrónico.

La segunda carrera es Seguridad Integral, que es nueva para el corporativo San Ignacio de Loyola y que decidió implementarse debido a que el marco normativo actual exige que todas las empresas tengan un nivel adecuado de seguridad y salud en el trabajo.

La tercera carrera es Enfermería, que puede sonar tradicional pero el IE de USIL pretende formar egresadas que puedan adaptarse a la globalización y trabajar en cualquier parte del mundo, por lo que concretaron una sociedad con el Manila Tytana Colleges, cuyos estándares forman “enfermeras de exportación”.

La cuarta carrera es Medios Digitales y Publicidad, una carrera que es muy demandada pero, según el estudio del IE de USIL, el mercado laboral no obtiene profesionales bien capacitados y formados, ya que solo hay cursos de cuatro meses.

“Empezamos con la campaña en setiembre y empezamos clases en marzo con las cuatro carreras. Con eso ya tendremos 10 carreras”, dijo la ejecutiva.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO