La voz del business partner, descentralizar una operación exitosa según Kimberly Clark

El gerente de Recursos Humanos de Kimberly Clark, Roberto Varela, explica a Aptitus de G de Gestión cómo descentralizar una operación exitosa. Afirma que una buena educación puede generar una gran empleabilidad.

Roberto Varela
Roberto Varela

Ya son casi ocho meses que Roberto Varela asumió el cargo de gerente de Recursos Humanos de Kimberly Clark, pero pareciera que tuviera muchos años cuando comienza a expresar su orgullo por el crecimiento económico del Perú y sus resultados de negocio.

“Es por eso que en Kimberly Clark queremos asegurar que ese avance no sea flor de un día. Creemos que una buena educación puede generar una gran empleabilidad”, menciona.

Siguiendo ese punto de vista, la organización diseñó una estrategia soportada por el área de Recursos Humanos para impulsar el desarrollo.

El gran desafío
Si bien la oferta educativa ha mejorado, no ha cubierto por completo la real necesidad del país, porque aún existe una alta concentración cultural, económica, política y tecnológica en la capital. “El gran desafío aquí es el de descentralizar”, dice Varela.

Kimberly Clark asumió ese desafío como suyo y está liderando diversas actividades que benefician a sus actuales (y futuros) trabajadores.

Durante 2013, KCC abrió la primera oficina en Trujillo (La Libertad), lo que le permitió a Varela iniciar un periodo de captación de altos potenciales de las universidades del norte para que crezcan de la mano de ellos.

“Nosotros buscamos gente con buena actitud, que quiera crecer y que tenga una base académica que pueda ser explotada. Por eso, también estamos en miras de inaugurar una oficina en la ciudad de Arequipa”, resalta.

“Con los colaboradores establecidos, trabajamos sus conocimientos a nivel conceptual para que puedan repotenciar sus habilidades manuales en planta, y así incrementen su empleabilidad”, menciona.

Es así como el área de Recursos Humanos se presenta: como un buen business partner que acompaña a las diversas áreas en todo los procesos de capital humano, incluido el desarrollo de talento, para generar mejores profesionales para todo el país.

Un eterno Great Place to Work®: Los tres pilares que fundamentan sus logros
1. La promoción y el sostenimiento de la cultura organizacional.
2. Resultados de negocio.
3. Énfasis en hacer “fit” con sus trabajadores a nivel cultural y profesional.

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