El 32% de derrames de crudo en Perú fueron por falta de mantenimiento en el ducto

Osinergmin registró 190 derrames de petróleo desde 1996 hasta 2016, según informó un especialista de IDL.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

En el Perú, han ocurrido 190 derrames de petróleo en los últimos 20 años. El 32% de estos se debió a falta de mantenimiento, indicó un especialista de IDL basado en datos de Osinergmin. El otro 37% es producto de atentados, señaló.

“Yo creo que hay gente que está atentando contra ese oleoducto y con ellos hay que ser severos, pero esa es una parte del problema”, indicó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL) en una entrevista en Ideeleradio.

Ruiz contó que IDL hizo un pedido de información a Osinergmin. “Ellos nos respondieron y nos dijeron que desde 1996 hasta el 2016 ha habido 190 derrames en todos los ductos de este país”, declaró.

En referencia al Oleoducto Norperuano, el especialista no descartó la existencia de grupos que busquen lucrar con este.

“Para mí [se trata] acá de dos grupos: gente que se está aprovechando de la situación, gente que quiere lucrar con el daño que se les hace a las comunidades, y los que no le dieron mantenimiento al oleoducto”, señaló.

Por otro lado, Ruiz dijo que IDL ha sido notificado que el OEFA ratificó la multa de S/ 10 millones a Petroperú por no haber remediado las zonas impactadas por el derrame de junio de 2014 en la comunidad de Cuninico. Esta multa fue impuesta en setiembre pasado, pero PEtroperú había apelado. “Esto es histórico”, acotó.

[ TAMBIÉN LEA: Petroperú – Dos de seis derrames de petróleo en Tramo II del Oleoducto Norperuano fueron remediados ]

Cabe señalar que el 12 de octubre, Augusto Baertl se presentó ante la comisión de Energía del Congreso y dijo que dos de seis derrames de petróleo en el Tramo II del Oleoducto Nor Peruano han sido remediados.

En tanto, de los cuatro derrames que faltan remediar, dos están alrededor del 50% de avances de limpieza y dos aún en estado incipiente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO