El 55% de compañías de telecomunicaciones han invertido en operaciones de marketing basadas en datos

Las compañías de telecomunicaciones de América Latina esperan seguir invirtiendo en analítica de datos durante el 2016.

Más del 80% de compañías de telecomunicaciones consideran a la integración de datos como su principal desafío.
Más del 80% de compañías de telecomunicaciones consideran a la integración de datos como su principal desafío.

La compañía Mahindra Comviva, proveedora de soluciones de movilidad, y la consultora Ovum dieron a conocer un estudio sobre las tendencias de inversión y los desafíos asociados al uso de la analítica para impulsar las acciones de marketing basadas en datos.

El estudio realizado a ejecutivos de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, (incluyendo a directores de marketing, sistemas de información, seguridad y jefes de departamento) revela que cerca del 55% de éstas compañías ha invertido en operaciones de marketing basadas en datos con el objetivo de mejorar sus relaciones con clientes.

“Las soluciones de marketing conceptual están cobrando mayor importancia en todo el mundo. Por lo tanto, es indispensable que las compañías de telecomunicaciones implementen herramientas analíticas que permitan ofrecer una experiencia mejorada y personalizada para lograr la satisfacción de los clientes”, señaló Amit Sanyal, Líder de Soluciones de Valor para Clientes de Mahindra Comviva.

Al hablar sobre las tendencias más recientes, los entrevistados aseguraron que la aplicación de las herramientas para la analítica de datos se reflejará en la mejora de la relación con los clientes, la lealtad y la gestión de campañas.

De hecho, la investigación también arroja que más del 80% de estas compañías consideran a la integración de datos su principal desafío, debido al complicado y costoso proceso de recopilar datos provenientes de múltiples fuentes.

“(Las compañías de telecomunicaciones) necesitan herramientas de integración de datos y almacenes de datos centralizados para permitir la consolidación y acceso a los datos desde múltiples fuentes. Las herramientas analíticas pueden generar entonces los conocimientos que le den a la compañía una ventaja competitiva, una visión general de los clientes y tomar mejores decisiones de negocio”, explica Adaora Okeleke, analista de operaciones de Telecomunicaciones y TI de Ovum Research

En ese sentido, el estudio prevé que en los próximos 12 a 18 meses, las compañías de telecomunicaciones de América Latina invertirán en analítica.

En la actualidad, empresas de otras regiones esperan asignar en promedio, el 11% de los presupuestos de marketing a las herramientas analíticas avanzadas como son la minería de datos y la analítica predictiva.

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