El 56% de las empresas peruanas afirma que la razón principal para hacer una fusión y adquisición (F&A) es la necesidad de obtener activos estratégicos y lograr eficiencias operativas por la generación de sinergias(34%), según el Estudio de Fusiones & Adquisiciones (F&A) 2015, elaborado por PwC.
Cabe indicar que el estudio del año anterior se resaltaron como principales razones de las F&A: lograr tener presencia en nuevos mercados o líneas de negocios e incrementar participación de mercado.
“Incursionar en una F&A es uno de los caminos más rápidos hacia el crecimiento, pero no necesariamente el más seguro. Muchas veces los stakeholders no reciben el valor que una transacción prometió, pues las transacciones son complejas y llenas de riesgos”, afirmó Nicolás Oberrath, socio de Transacciones y Finanzas Corporativas de PwC.
De igual forma, el estudio revela que 74% señala que la correcta valorización de la empresa target es el factor clave para el éxito de una F&A, durante la transacción, mientras que el 64% consideró crucial a la ejecución de un due dilligence efectivo, y el 55% el nivel y la calidad de la información.
Estos tres factores también fueron los más mencionados en el estudio del 2014, pues reflejan uno de los principales problemas de las F&A en Perú: las empresas target pequeñas o medianas no suelen tener información ordenada que genere la confianza para incursionar en un proceso y realizar una correcta valorización de estas.
Dificultades
Desde el punto de vista del vendedor, más de la mitad de los encuestados menciona que las principales dificultades se encuentran en las diferencias entre las expectativas de valor entre el comprador y el vendedor (55%), la preparación del negocio para la venta (52%), así como el contacto de potenciales compradores (33%).
Por otro lado, el precio de compra es solo la primera variable que se negocia en un deal. Existen otras variables cualitativas importantes, como la forma de pago, el tratamiento de las contingencias, entre otros.
Respecto al tiempo que duran los procesos de compra/venta, el 58% considera que esta etapa toma entre 6 y 12 meses. “No necesariamente una F&A de mayor tamaño tarda más en ejecutarse. Generalmente ocurre lo contrario, pues las compañías involucradas tienen información más confiable para brindar seguridad al potencial comprador y avanzar en la operación”, detalla Oberrath.
Proyecciones
Para el 2016, las expectativas para el sector son menos optimistas que el año anterior. Entre los principales sucesos que impactarán en la actividad de F&A del presente año, se tiene a la situación económica global (65%), la desaceleración de la economía peruana (63%), las elecciones presidenciales (60%) y la inestabilidad política y escándalos del gobierno (23%.
Sobre el mercado de Fusiones y Adquisiciones en Perú
En el 2015, el volumen de transacciones sumó aproximadamente US$ 4,630 millones, monto generado alrededor de 120 transacciones. Del total del 2015, el 77% correspondió a transacciones inbound (empresas extranjeras comprando a peruanas); 7%, a transacciones outbound (empresas peruanas comprando a extranjeras); y 16%, a transacciones internas (entre empresas peruanas), tomando en cuenta el valor transado.
La operación más importante del año fue la adquisición del 47.52% de las acciones de Corporación Lindley por la mexicana Arca Continental, por un valor de US$760,000 millones. Como resultado de la transacción, la familia Lindley se volverá accionista de Arca Continental y adquirirá 64.5 millones de acciones representativas del capital social de la embotelladora mexicana por un monto de US$400 millones. Este deal continúa la tendencia de consolidación de la industria embotelladora a nivel mundial.
Otra operación importante en el 2015 que involucró al Perú se dio en el sector minero, con la adquisición de Rio Alto Mining Ltd, poseedora de las minas La Arena I y los proyectos La Arena II (oro) y Shahuindo (cobre), por la canadiense Tahoe Resources Inc.
Pre y Post Deal
Respecto a la identificación de empresas objetivo, 60% de los encuestados señala que suele identificar sus oportunidades de inversión internamente a través de sus áreas de negocio u otras áreas de la compañía, mientras que el 40% restante utiliza fuentes externas, tales como asesores o banqueros de inversión.
Asimismo, el 80% de los fondos de inversión menciona que sus oportunidades provienen de fuentes internas, mientras que el 20% las obtiene de fuentes externas. Entre las principales fuentes externas, destaca el acercamiento directo a empresas del sector en el cual el fondo se encuentra establecido.
Francisco Pinedo, socio de Estrategia e Innovación señala que “en la búsqueda de creación de valor, es necesario ir más allá de buscar la relación entre la actividad empresarial del target y los objetivos a corto plazo del adquiriente. Es decir, se debe buscar coherencia, hasta qué punto las capacidades de ambas organizaciones no solo se complementan sino que se refuerzan.”
Por otro lado, el 64% de los participantes refiere que logra alinear los objetivos de la adquisición y de la integración, mientras que el 76% está de acuerdo con que logra mantener la continuidad de las operaciones de la empresa adquirida. Por el contrario, los resultados muestran que el aspecto más complejo es la integración de dos culturas corporativas distintas.
Ante ello, Matt Field, director de M&A Integration, afirma que las transacciones en el Perú están incrementando su nivel de sofisticación y el mercado continúa evolucionando hacia un enfoque estratégico.
“A medida que lo siga haciendo, se generarán un mayor número de transacciones que transformen negocios, es decir, deals enfocados en la adquisición de nuevos mercados, canales de venta, productos u operaciones de manera que transformen las organizaciones, en vez de solo incrementar su tamaño”, comentó.