Paracas.- En el Perú, el 87% de los emprendimientos inician por necesidad, lo que significa que el empresario tiene que generar su autoempleo para el sustento de su familia, señaló Ana María Zegarra, gerenta general adjunta de Mibanco.
“Ya desde que nacen lo que tienen es esta situación de precariedad, el 84% son de subsistencia y casi la mitad nunca han obtenido un préstamo bancario”, dijo durante su participación en CADE 2015.
Agregó que ello implica una exclusión de estas personas y por eso las microfinanzas son una herramienta para lucha contra esta situación.
“Lo que se generar a partir de esa primera oportunidad que les da el acceso a un crédito es que el asesor permite ir identificando proyectos para que el emprendedor crezca en el negocio y este crecimiento se da a partir de la articulación que se verifica en otros negocios que sí son formales”, comentó.
Indicó que un emprendedor que accede a su primer crédito bancario puede demorar hasta 15 meses en formalizar su empresa y obtiene su RUC.
“Más de la mitad aseguran que su situación de informales es solamente temporal”, anotó.
Sin embargo, manifestó que el esquema tributario es poco atractivo para la formalización de las empresas, ya que pasar del régimen del RUS al RER le impacta en un tercio de pérdidas de su renta neta.
“Y pasar del RER al régimen general significa una pérdida de más de la mitad, y eso nos señala una real causa o problema de la informalidad que se comparte también en otros países de la región”, anotó.